Bahía Blanca: toman muestras en empresas del Polo Petroquímico

Personal de la Policía Federal, Prefectura Naval y Fiscalía Federal de Bahía Blanca realizaron un operativo en empresas del Polo Petroquímico de la ciudad del Sur bonaerense para tomar muestras en el marco de una causa que investiga la contaminación del estuario local y las consecuencias del vertido de residuos peligrosos.

Los operativos en los que participó el fiscal general federal Alejandro Cantaro se llevaron a cabo en las empresas Dow, Petrobras, Profértil, TGS y Mega, entre otras, todas ubicadas en el Polo Petroquímico local.

Cantaro informó que “se tomaron muestras en los puntos de las bocas de vertido de las empresas hasta la ría de Bahía Blanca y ahora serán enviadas a Buenos Aires donde se analizarán los vertidos líquidos como así también de barro tomadas directamente en dicha ría”.

En el marco de los operativos los investigadores solicitaron también documentaciones.


 

“Se tomaron las muestras que serán peritadas para posteriormente indicar si las empresas del polo en su vertido arrojan residuos tóxicos que podrían dañar a la salud”, afirmó el fiscal.


 

En septiembre del año pasado la Sala primera de la Cámara Federal de Casación Penal había resuelto que la Justicia Federal de Bahía Blanca continuara con la causa por la investigación de la contaminación del estuario local y las consecuencias del vertido de residuos peligrosos de las citadas empresas.

De las conclusiones de los análisis ambientales realizados en la zona del estuario de Bahía Blanca se desprende la afectación interjurisdiccional de sus recursos naturales, siendo que los peces y el agua presentan altos niveles de concentración de metales considerados nocivos para la salud.