Se proyecta que los países en desarrollo de Asia Oriental y el Pacífico crezcan un 3,2 por ciento este año, informó el lunes el Banco Mundial. El crecimiento regional está previsto que se desacelere este año, desde el 7,2 por ciento registrado en 2021, antes de repuntar al 4,6 por ciento el próximo año 2023, según la Actualización para Asia Oriental y el Pacífico publicada recientemente por el Banco Mundial.
La desaceleración económica global está empezando a reducir la demanda de materias primas y bienes manufacturados exportados desde la región, indicó el informe.
En abril, estaba previsto que los países en desarrollo de Asia Oriental y el Pacífico crecieran un 5 por ciento durante 2022.
La creciente inflación en el extranjero ha provocado alzas en los tipos de interés, lo cual ha causado, en consecuencia, salidas de capitales y la depreciación de las divisas en varios países de Asia Oriental y el Pacífico, señaló el documento.
Estos acontecimientos han incrementado la carga del servicio de la deuda y reducido el margen de maniobra fiscal, perjudicando a los países que tenían un endeudamiento elevado cuando comenzó la pandemia, según el estudio.
(xinuha)