Para postularse, los estudiantes deben contar con todas las materias aprobadas a diciembre antes de las instancias de recuperación. También se deberá asistir a una evaluación. Además, al momento de la inscripción se requiere un tope de ingreso bruto total del grupo familiar de hasta $654.000.
Hasta el 5 de agosto, los estudiantes de nivel secundario podrán postularse a las Becas Roberto Rocca que otorgan Tenaris y la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca. Como todos los años, se asignarán cupos en las comunidades de Campana y Zárate, en la provincia de Buenos Aires, y en las demás comunidades donde la compañía tiene operaciones.
Para aplicar, los candidatos deben contar con todas las materias aprobadas a diciembre del 2021 antes de las instancias de recuperación. Asimismo, deberán asistir a una evaluación de performance, que se realizará la primera semana de septiembre con lugar, fecha y hora a confirmar.
Por otro lado, al momento de la inscripción se requiere un tope de ingreso bruto total del grupo familiar de hasta $654.000 (en base a familia tipo de cuatro integrantes). Este requisito busca que las becas impacten en los segmentos de la población de menor nivel socioeconómico, promoviendo de esta manera la igualdad de oportunidades.
La publicación de resultados, acto de entrega y pago de la primera cuota de la beca será en el mes de noviembre. En tanto, en marzo del 2023 se concretará el pago de la segunda cuota de la beca.
Reconociendo el mérito
Desde hace más de 50 años Tenaris asume un compromiso con la educación reconociendo con las Becas Roberto Rocca a estudiantes de alto rendimiento. La iniciativa apunta a valorar el esfuerzo y la dedicación en el estudio, promoviendo la inclusión y el desarrollo personal. El programa comenzó siendo un beneficio exclusivo para hijos del personal, pero desde 2006 y hasta el día de hoy se encuentra abierto a los estudiantes de todas las comunidades en las que la compañía está presente. El año pasado, recibieron la beca más de 1.300 estudiantes de distintas comunidades de Argentina.
Nueva identidad de los programas educativos
Tenaris gestiona de forma directa distintos programas educativos alineados con una visión de crecimiento sustentable a largo plazo junto a sus comunidades. Desde junio, todas sus iniciativas llevan el nombre de Roberto Rocca, uno de los fundadores de la compañía e incansable promotor de la educación como herramienta de movilidad social:
- La Escuela Técnica Roberto Rocca sostiene la educación de casi 500 estudiantes. Todos poseen un porcentaje del arancel becado, asignándose mayores en función del nivel socioeconómico de las familias. Se trata de un proyecto educativo que busca la excelencia académica apalancada en la tecnología: todo el alumnado recibe una laptop cuando ingresa a la escuela y cuenta con talleres de vanguardia. Al mismo tiempo, la escuela fomenta el desarrollo de las habilidades socioemocionales: liderazgo, comunicación, empatía y trabajo en equipo, fundamentales para el desenvolvimiento laboral y también en comunidad.
- Gen Técnico Roberto Rocca es el programa que focaliza en la educación secundaria técnica de gestión pública con el objetivo de fortalecer la empleabilidad. Incluye formación industrial para estudiantes, capacitaciones pedagógicas para docentes, prácticas profesionalizantes en el centro industrial, inversiones en infraestructura escolar y el desarrollo de proyectos tecnológicos bajo el modelo de aprendizaje basado en proyectos (ABP).
- Por otro lado, están las Becas Roberto Rocca, que se otorgan a jóvenes con destacada performance académica de escuelas secundarias y carreras universitarias que contribuyen al desarrollo industrial y energético del país.
- Extra Clase Roberto Rocca, programa de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés), así como también arte, para niños y niñas de 6 a 12 años. Su objetivo es fortalecer la alfabetización básica y habilidades socioemocionales, con el método indagatorio promoviendo una forma científica de acercarse al conocimiento de la realidad.