El pasado 17 de enero, en la Biblioteca del Círculo Popular de Cultura de nuestra ciudad, se celebró un nuevo año de compromiso con la literatura y la cultura en Zárate. Sus fieles trabajadores que la sostienen y sus directivos que la proyectan a su “ceñero” destino, renuevan la apuesta sabiendo que serán impresas letras con la histórica sala cultural que busca su camino centenario. EL DEBATE se acercó hasta el edificio histórico en Justa Lima, para conversar con su presidenta, la señora Isabel Lawson, quien nos hace conocer un poco más sobre el tiempo transcurrido evocando su rica trayectoria.
Inmediatamente destaca la Presidenta cómo nació la Entidad “Hace 96 años, un grupo de jóvenes estudiantes de la ciudad decidieron crearla para poder estudiar y formarse como ellos lo querían. La Biblioteca primero funcionó en la calle Belgrano, luego Roca y tras mucho andar llegó hasta aquí. Cuesta mucho trabajo mantenerla, pero seguimos luchando para poder hacerlo”.
“No creo recordar la cantidad de socios que tenía al fundarse y tampoco la de ahora porque se va renovando siempre gracias a la cantidad que se asocia compensando a los que se alejan; hoy sumamos aproximadamente 1000 (mil), contando mucha gente joven que se hizo socia en los últimos años, resultando eso importante para nosotros porque denota el gran crecimiento que tenemos, desde chicos de escuela primaria hasta adolescentes que terminan la secundaria”, destacó Lawson.
“Con respecto a los más chicos, realizamos visitas guiadas en nuestro edificio para los jardines de infantes donde ellos vienen con sus docentes, se les explica lo que son los libros, lo que es la Biblioteca, la recorren, se les lee cuentos animados y confeccionan, con todos los elementos, un títere. Un porcentaje no muy importante de esos chiquitos que desde muy pequeños ingresan a la lectura y la Biblioteca luego se hacen socios y esa es nuestra mayor felicidad. Es sorprendente porque vemos pasar a algunos chicos que dicen “vine y me contaron un cuento”. La persona que hace todo este trabajo es nuestra bibliotecaria y se llama Dora Bas; los chiquitos se entusiasman mucho y creo que eso ha ayudado a que la Biblioteca crezca mucho más…”
También se refirió al material (libros) que disponen para el socio, “estando ya en los 40.000 libros. En los últimos 2 años resulta increíble lo que aumentó, gracias a donaciones que recibimos de socios y gente que no es socia pero igualmente trae lo que ya no necesita, y la asociación CONABIP que, cuando se realiza la Feria del Libro todos los años, nos da un dinero para poder comprar los libros allí”, afirmó.
Así viven el presente con 96 años y, planifican el futuro de la entidad Cultura ¿qué planes tienen para 2018 y fundamentalmente cómo celebrarán el Centenario?.
“A fines de 2017 realizamos distintos talleres que tuvieron una gran aceptación del público, no siendo necesario ser socio de la Biblioteca para hacerlos: crochet, bordado en cinta y vitraux, entre otros.
Este año pensamos seguirlos e incluso, si podemos, aumentar la cantidad porque hay mucha gente interesada. Quisimos hacer uno de cocina, pero debido al costo de los materiales y demás no se pudo realizar, esperemos que esta vez sí. En cuanto a los 100 años, tenemos muchos proyectos, a lo mejor soñamos demasiado; la bibliotecaria siempre está pensando cosas para hacer en busca de los libros más antiguos. El año pasado tuvimos la suerte de que se incorporara un socio destacado y solidario con la comunidad: el dibujante-caricaturista Juan Chavetta, responsable de Puro Pelo”.
De esta manera, -agrega- pensamos ir acercando mucha más gente de distintas disciplinas buscando llegar a los 100 años. Tenemos un montón de proyectos, pero necesitamos sangre joven que ayude a que la actual Comisión que está integrada por gente grande que tiene mucha voluntad y ama la Biblioteca, pero gente joven e ideas ayudarán a conseguirlo”, finalizó.
Felicidad: “Nos alegra que vengan chicos de los jardines y que ellos luego vuelvan para asociarse”








