Para iniciar su proceso de expansión regional, Bitso ha elegido comenzar por la Argentina. Esta plataforma permite comprar, vender y usar criptomonedas. Se trata de una de las organizaciones cripto más seguras a escala global y la más segura de toda América Latina, de acuerdo con un estudio realizado por la agencia ICO Rating en la que se evaluaron 135 plataformas. Al momento, las criptomonedas con las que se puede operar desde aquí son Bitcoin, Litecoin, Ether, TrueUSD, XRP, Golem, Decentraland, Bitcoin Cash y BAT.
«Nuestra razón para desembarcar en la Argentina es doble: primero, este país tiene una de las comunidades cripto más importantes del mundo. Y ya existe una masa de usuarios notoria, lo cual nos deja prever que estamos frente a personas interesadas en ejercer la libertad que ofrece la tecnología blockchain, que está basada sobre principios como la transparencia, la eficiencia y la descentralización», comenta Pablo González, cofundador y CDO de Bitso.
«Segundo —añade González—, buscamos apoyar el proceso de maduración de la industria local. En ese sentido, pretendemos empujar los proyectos cripto actuales e incluso hacer énfasis en la capacitación (y búsqueda) de nuevos talentos, aspecto que quisiera subrayar, puesto que confiamos mucho en la capacidad de los profesionales argentinos. No es casual, pues, que un gran porcentaje de las grandes tecnológicas de la economía del conocimiento provengan de la industria argentina».
De hecho, Bitso tiene abierta una búsqueda laboral, que se puede consultar en https://bitso.com/jobs. Actualmente, su equipo está conformado por 102 personas, distribuidas en 14 países, y esto incluye ahora su oficina en Buenos Aires.
Por su parte, Nora Palladino, Community Development Manager de Bitso, explica que «la Argentina tiene, desde el 2013, distintos casos de uso de bitcoin y de criptomonedas de forma extensiva en la población, lo que la vuelve un mercado muy atractivo para expandir nuestra plataforma. Este país cuenta con un ecosistema fintech maduro».
«Queremos ser la primera opción para que los usuarios argentinos adquieran criptomonedas. Nos queda un gran desafío por delante y mucha humildad para escuchar a nuestros usuarios y construir soluciones a sus problemas de la vida diaria», enfatiza Palladino.
La coyuntura local y el crecimiento del ecosistema
La adopción de criptomonedas en la Argentina ha ido en ascenso. Este fue el driver principal para que Bitso decidiera que este país fuera el primer paso en su crecimiento regional, que tiene al Brasil como siguiente mojón.
«La Argentina cuenta hoy con una infraestructura tecnológica avanzada, por ejemplo, CVU que quisieran mercados como el europeo y el estadounidense», comenta González.
En tanto, Palladino expresa que «el verdadero desafío de Bitso es generar más conocimiento sobre el tema: lo que queremos es que las criptomonedas se utilicen en el día a día de las personas». La clave —agrega la vocera local— está en la educación de los usuarios y en explicar el mundo de las criptos de manera sencilla, incluso exponiendo los riesgos que implica hacer inversiones en estas monedas digitales.
Para el usuario argentino, Bitso ofrece una serie de elementos diferenciales: en primer lugar, la plataforma, a la que se accede desde la app, la web o Alpha (exclusiva para traders), está totalmente automatizada. Esto permite efectuar retiros y depósitos de manera instantánea. Además, y en segunda instancia, Bitso cuenta con un área de soporte en español y las consultas se resuelven vía chat o a través del canal de Telegram Bitso_ARG. Como tercer punto, puede señalarse que la plataforma tiene funciones avanzadas y el acceso a APIs para aquellos interesados en trading y en darle un uso intensivo.