Brecha matemática: hay alumnos que aprenden hasta 4 veces menos que otros en el país

A nivel nacional, el 70% de los que terminan la secundaria sólo puede resolver problemas simples.

El dato surge de un nuevo estudio del Observatorio Argentinos por la Educación, en el que se analizó en profundidad el estado de los aprendizajes de la Matemática en el país. De allí surgen dos grandes preocupaciones. Por un lado, algo ya conocido: el muy bajo nivel con el que los chicos salen de la secundaria (siete de cada 10 no pueden resolver un problema simple y apenas el 4,2% alcanza un nivel “avanzado”). La otra preocupación no está tan explorada: son las desigualdades que hay, tanto a nivel regional como de acuerdo al nivel socioeconómico de las familias.

Esto se da en particular en la escuela secundaria, donde los desempeños de los alumnos son muy desiguales en las distintas provincias. Hay distritos como Chaco y Formosa en los que la mayoría de los alumnos salen de la secundaria con un nivel básico o por debajo del básico en Matemática, con las dificultades que esto les ocasionará para su desarrollo futuro. En Chaco son el 88% los chicos que salen con bajos resultados y en Formosa el 85%. En el otro extremo están Capital (46,7%) y Córdoba (57,7%).


Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, dijo que para reducir desigualdades están trabajando en dos líneas. Por un lado, ya identificaron a las 10.000 escuelas con más dificultades en Matemática y serán las primeras en las que se hará foco para mejorar con talleres y capacitaciones especialmente preparados. Además, buscarán que sigan los modelos de aquellas provincias a las que mejor les va.


Para Gustavo Zorzoli, profesor de Matemática y rector del Nacional Buenos Aires, “está probado que la situación socioeconómica incide mucho en los resultados. Capital es el distrito con más ingreso per cápita y mayor índice de desarrollo humano. Para reducir la desigualdad, tiene que haber una política de estado que involucre a Hacienda, Salud, Desarrollo Social con una política para traer a los chicos que se fueron de la escuela. Y pensar en modelos diferentes de secundaria para cada sector. En paralelo sí, revisar las prácticas docentes en Matemática”.


El resultado final de este trabajo será presentado el 12 de septiembre para su aprobación en el Consejo Federal de Educación.


Fuente: Clarín