Los territorios insulares bonaerenses son variados. Desde el extremo norte hasta Patagones, abarcan paisajes de mar, rio y lagunas.

La provincia de Buenos Aires cuenta con una gran variedad de islas en su territorio que conservan distintos paisajes y especies. Éstas incluyen las fluviales del norte, varias marítimas que se encuentran en el sur y algunas menos conocidas distribuidas en aguas de lagunas.

Las islas bonaerenses son diversas. Entre ellas está una que se destaca por ser el sitio de la provincia con más especies de mariposas, una que conserva una población de guanacos amenazada por la caza y otra que está conectada por un imponente puente.

De mar

En el sur bonaerense hay varias islas marítimas pertenecientes a diferentes distritos en el estuario de Bahía Blanca. Allí se encuentra la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, creada por la ley provincial 12.101 en 1998.

De unas 260.000 hectáreas, este sector protegido de los partidos de Villarino, Bahía Blanca y Coronel Rosales abarca a numerosas islas como la Bermejo, la Trinidad, la Monte, la Ariadna, la Embudo, la Conejo, la Garzas y la Zuraidas.

Esta reserva conserva riachos y canales que llegan al mar abierto. En la misma se puede encontrar flora y fauna nativa vulnerable. Entre la vegetación típica está el jume, palo azul y vidriera, mientras que la fauna está representada por la almeja navaja, delfines, pescadilla, la gaviota cangrejera y guanacos.

En 2021, la fundación Azara publicó un artículo de los investigadores Pablo Petracci, Martín Sotelo y Leandro Marbán sobre el estado de conservación del guanaco en el estuario de Bahía Blanca. Allí, se registró una población total de 60 a 70 individuos.

“La caza ilegal de adultos y chulengos se presenta como una de las amenazas más importantes de conservación de la especie y de no ser detenida podría ocasionar su extinción en el área”, advierte el artículo.

Más al sur de la provincia, también en la zona de la Costa Atlántica, está la Reserva Natural Bahía San Blas. Este territorio protegido, ubicado en el distrito de Patagones, está compuesto por islas, bancos, bañados y aguas de poca profundidad.

El Ministerio de Ambiente explica en su web que la vegetación de la reserva San Blas “corresponde a estepas halófilas, es decir, adaptadas a ambientes salobres y matorrales xerófilos, adaptados a ambientes con poca disponibilidad de agua”. En este sector hay grandes cangrejales que sirven como sitios de alimentación para aves migratorias.

De lagunas

Hay algunas islas de la provincia que surgen de aguas lacustres. Entre estas se destacan la isla de la laguna de Puan y la isla Sistina de la laguna Del Monte (en el distrito de Guaminí).

La de Puan, de unas 50 hectáreas, es una Reserva Natural y Cultural Municipal. En tanto, la Sistina tiene unas 600 hectáreas y en ella conviven animales autóctonos y exóticos.

La isla Sistina queda en Guaminí. (Facebook Estancia Isla Sistina)

Desde el Museo Histórico de Guaminí le contaron recientemente al diario La Nación que “separada del continente bonaerense por 3.200 metros de agua, la isla Grande (el nombre originario de La Sistina) se estima que tiene una antigüedad de dos millones de años”. “Se han encontrado fósiles de animales prehistóricos y restos humanos que podrían ser de tehuelches”, agregó.

De río

En el norte bonaerense las islas del delta del río Paraná son numerosas. La Talavera es de gran importancia en términos de conexión porque por ella cruza el imponente Complejo Ferrovial Zárate – Brazo Largo que une a la provincia de Buenos Aires con la de Entre Ríos.

Además del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en este sector de la provincia hay una gran variedad de espacios de conservación. Está, por ejemplo, la Reserva Natural Provincial que protege a la isla Paraná – Guazú. “Se trata de una zona de aproximadamente 748 hectáreas, donde aún predominan comunidades naturales con poca intervención humana. Podemos encontrar ceibales, alisales, sauzales, juncales y algarrobales”, explica sobre estas tierras el Ministerio de Ambiente bonaerense en su web. Y agrega que también están presentes allí “aves como patos, caranchos, chimangos, biguás, federales y garzas, además de tortugas de río, coipos, carpinchos y lobitos de río”.

En tanto, en el partido de Zárate (también en el delta del Paraná) está la Reserva Natural Provincial “Isla Botija”. Allí se destacan en su flora “el ceibo, el sauce criollo y numerosas enredaderas, que conforman un ambiente selvático”. En lo que respecta a la fauna hay “garzas, hocoes colorados, gaviotines y biguaes, además de variedades de anfibios, serpientes e insectos”.

En la confluencia del río Uruguay con el Río de la Plata, se encuentra Martín García, quizá la isla más emblemática de la provincia de Buenos Aires. Esta es un pequeño afloramiento de rocas de unos 1.800 millones de años de antigüedad. Tiene 180 hectáreas y depende administrativamente de la Municipalidad de La Plata.

Tal como señaló DIB en una reciente nota, Martín García es el sitio de la provincia de Buenos Aires en donde más especies de mariposas se han registrado. Asimismo, en 2021 fue avistado por primera vez en la este territorio insular un ciervo de los pantanos. En aquella ocasión, desde el Ministerio de Ambiente señalaron que “aunque son registros aislados, no se descarta que esto sea el comienzo del asiento” de este animal en la isla.

Entre otras, en el Río de la Plata también se pueden encontrar las islas Santiago y Paulino pertenecientes a los distritos de Ensenada y Berisso, respectivamente, en el Gran La Plata. (DIB) MT