Buscan adaptar la oferta de carreras universitarias a la demanda laboral

Es el resultado de un relevamiento oficial; el Gobierno apunta a mejorar la planificación de contenidos.

Más licenciados en turismo y menos abogados es lo que necesita Jujuy, según un entrecruzamiento de información entre la oferta universitaria y la demanda productiva de esa provincia. Es el ejemplo que puso el Ministerio de Educación de la Nación para anticipar que se trabaja con las casas de estudios nacionales de todo el país para equilibrar las necesidades reales de ocupación laboral con la formación profesional.

“No se tratará de la redefinición de lo que ya existe, pero con este diagnóstico se podrá evaluar la creación de nuevas carreras orientadas a las necesidades regionales”, explicó la secretaria de Políticas Universitarias, Darya Tavela, al presentar el informe “Áreas de vacancia, vinculación, pertinencia y planificación del sistema universitario”.

Este relevamiento efectuado con información de las casas de estudios, de los ministerios de Educación y Producción provinciales y del INDEC fue dividido en siete regiones para su mejor comprensión.


 

“No podemos imponer, pero podemos proponer”, sumó Magalí Catino, secretaria ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES), que trabajaron para tener el diagnóstico de la realidad educativa y las necesidades específicas.


 

“Por ejemplo, Electricidad y energía solar no estaba hace cinco años como carrera formal”, ejemplificó Catino al hacer hincapié en que la redefinición de carreras busca “darle garantía de empleabilidad al graduado. No nos desentendemos de quien se recibe”.

Aunque no está directamente vinculado con el relevamiento efectuado y explicado por ambas funcionarias, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, esbozó sin especificaciones de tiempo ni metodología el interés del Gobierno por contar con “carreras más ágiles con trayectorias formáticas que permitan, sin quitar conocimiento, reducir horas de estudio”.

“Tenemos que hacer un sistema real (universitario), tenemos áreas de vacancias enormes y seguimos produciendo profesionales que no se necesitan”, dijo el ministro al señalar que a pesar del amplio frente marítimo argentino -que junto con el litoral fluvial son más de 5000 kilómetros de extensión- “no hay carreras de producción marítima, ni de litoral marítimo”. También recordó que no sólo faltan ingenieros, sino que señaló: “en Santiago del Estero faltan médicos y enfermeros”.