AÑO: XXVII - EDICION N°:10.342
34.6 C
Zárate
martes, febrero 10, 2026
Inicio Localización Nacionales Cada vez más jóvenes eligen mentores antes de iniciar un proyecto de...

Cada vez más jóvenes eligen mentores antes de iniciar un proyecto de estudio o trabajo

Son personas que les transmiten su experiencia en ámbitos educativos y empresas, los acompañan en sus primeros pasos y los ayudan a tomar decisiones clave.

Hoy en día, los mentores proliferan en los ámbitos educativos, empresas y organizaciones. Son profesionales con amplia experiencia y habilidades comunicacionales. En forma voluntaria, acompañan a quienes dan sus primeros pasos -como estudiantes o emprendedores- para ayudarlos a cumplir sus objetivos.


 

“Los emprendedores muchas veces tienen grandes problemas para iniciarse. De hecho, en Argentina, 8 de cada 10 no terminan el primer año: desaparecen. La mentoría es una oportunidad importante para ayudar a alguien que está en sus inicios”, cuenta Marcelo Dutra, mentor profesional, que colaboró con una fundación.


 

“Como consultor de empresas, vengo del mundo muy racional, orientado a resultados. Y Cintia venía con la idea de crear un emprendimiento que era la organización de eventos infantiles. Sacó mi parte más emocional y más sentimental. Aprendí a desarrollar y entender los negocios desde otro lugar, no solamente desde los números”, continúa.

Se refiere a Cintia Chantada, vecina de Barracas, clown y fundadora de Universo Bellotas, donde organiza eventos de arte y sustentabilidad para chicos. “Empezamos desde la nada. En 2010, cuando arranqué, mis viejos me apoyaron a pesar de no tener la capacidad económica. Hasta que mi pareja leyó un aviso de una fundación, llevamos la propuesta y gustó. Entré en un plan de capacitación, me dieron un préstamo y tenía dos años para saldarlo”, cuenta.

Para los aprendices o emprendedores, los beneficios son múltiples. Reciben capacitación y conexiones. Aprenden a fijar objetivos y a trabajar sobre aspectos específicos de su vida profesional. En algunos casos, la experiencia es “vivencial”: observan cómo trabaja el mentor en su día a día, desde una reunión de directorio, hasta una charla con su equipo.

Esa cuestión “práctica” es uno de los fuertes de la comunidad de emprendedores INICIA, que cuenta con mentores que abren la ‘cocina’ de sus actividades. Por ejemplo, muestran a los participantes los procesos de su trabajo, les hacen “vivir” una semana en sus oficinas, o los llevan a presentaciones en ferias y eventos.

Requisitos para ser un mentor

• Ser una persona con experiencia, que ya tenga un camino recorrido.

• Estar en puestos de conducción en las empresas, las pymes, el gobierno y/o como emprendedor.

• Tener habilidades de comunicación y escucha.

• Estar comprometido con el proyecto, para brindarle tiempo y conocimientos en forma voluntaria.

• Promover un liderazgo colaborativo.

• Estar dispuesto a aprender del otro (más joven e inexperimentado) en un “ida y vuelta” que enriquece a ambos.