ALBERTO OJEDA: CADU sigue pisando fuerte en la búsqueda del ascenso en la semana más “Celeste” del año

ojeda3EL DEBATE entrevistó el lunes, al contador público Alberto Ojeda, presidente del Club Atlético Defensores Unidos, quien acaba de celebrar el cumpleaños 103 del Club y arrancó una semana pintada de “Celeste” que puede ser histórica para la Institución que preside, dio su mirada acerca de este objetivo (todavía se creía que se jugaba la final miércoles y sábado).

“Estamos empezando una semana histórica con mucha alegría y llegando al cierre de una temporada de mucho trabajo y por suerte se ven los frutos. Ojalá podamos coronar todo este esfuerzo con el ascenso”, arrancó.

Respecto al armado de un equipo “para no descender” en su llegada, dijo: “Es relativo porque eso significa sacar puntos, y si pasa eso, a la larga está bien en la tabla. Eso te lleva a pelear el campeonato, lo cierto es que el objetivo primario era no correr riesgos con el descenso e intentar meterse en el Reducido. Veíamos que el equipo respondía y estaba bien sólido, eso nos ilusionaba y pensábamos que estaríamos más adelante, pero uno siempre arranca el Torneo con una expectativa y luego cambia, en este caso fue al revés”.

Actualmente y a 103 años de la creación del Club, así lo describió: “También fue uno de nuestros objetivos, no deportivos, sino estructurales. Paralelamente a los resultados, queríamos ir haciendo otras cosas: ordenarlo administrativa y financieramente. A los jugadores se les ha abierto una cuenta en el Banco Provincia para que cobren sus sueldos y aprendan a usar tarjetas de crédito y débito, cosa a la que ningún futbolista está acostumbrado y que nos llevó menos tiempo del que pensábamos. Los chicos de Zárate y del Club están participando mucho en esta 1ra división habiendo muchos jugadores jóvenes en el plantel: con Deportivo Merlo tuvimos gente como Jerez que jugó en Boca, Fabbiani que jugó en otros clubes y Báez, entre otros. Tipos de 36, 37 años con una experiencia enorme, y nosotros con nuestras armas: chicos muy jóvenes de 20, 21 o 22 años que tienen 10 años más para jugar. En el caso de que no se pudiera llegar al ascenso, queremos dejar un plantel de jugadores con experiencia, y de última si debe venir un refuerzo que venga y sea refuerzo: no “foguearse””.

En base a la posible clasificación teniendo el complicado momento socio-económico que se vive hoy en nuestra ciudad, señaló: “Cuando arrancamos, nuestra idea era poder estar en otra categoría en un mediano plazo. A partir de ahí se empezó a trabajar en ese sentido, pensando que en algún momento estaríamos en 1ra B. Ya de movida te obligan a jugar con una Reserva, para lo cual se necesita más cantidad de jugadores y mejor armado de las canchas. Yo siempre les decía a los DTS de inferiores que prepararan a los chicos para jugar en la 1ra B, hoy un chico que hace 2 o 3 años atrás tenía 13 o 14 hoy ya tiene 18 y si uno no tiene esa visión se requiere otra exigencia. Ojalá se nos pueda dar, nos va a agarrar bien parados, tenemos muchos jugadores que pueden hacerlo en esa categoría”, y citó un ejemplo: “Me acuerdo en el año 1988 cuando nos tocó subir, estando yo en ese plantel y cayeron 20 jugadores; al año siguiente tuvimos que jugar en la C y en cancha de Belgrano porque la nuestra no estaba preparada”. Lo primero que hicimos fue el arreglo de los pisos en la cancha, viéndose el pasado sábado, porque a pesar de la lluvia caída no se vio una gota de agua. Si ascendemos en la revancha del domingo el estadio estará en condiciones de jugar en 1ra B”.


ojeda2Estamos tranquilos porque trabajamos pensando en eso. También influye mucho el manejo/administración que uno hace del Club. No tenemos deudas y no corremos el riesgo de tener limitaciones en los contratos. El plantel está al día, hay muchos que se quedarán, por ahí otros no, pero sin dudas tendremos un equipo armado con algún retoque. El tema es cuando tenés que salir a buscar 20 jugadores de 1ra B, modificándose el presupuesto, corriendo riesgos económicos y teniendo incertidumbre sobre el equipo”, dijo sobre si la situación de despidos en Zárate los afectaría en algún punto.


Respecto al cuerpo técnico, afirmó: “Gustavo Puebla tiene contrato hasta el término de este campeonato, pero realmente queremos que siga porque no hace falta ser analítico para darse cuenta del trabajo que hizo. Los ayudantes fueron muy productivos y cumplieron cada cosa que les pedimos, mayormente era eso: nosotros teníamos chicos que precisaban atención y les estuvieran encima. Hay dos grandes rubros: entrenadores y directores técnicos; necesitábamos entrenadores porque a algunos les faltaba el toque final para estar en un plantel de primera. El director técnico te pide 20 jugadores grandes, ya hechos y con experiencia para no renegar, se sienta y dirige; en cambio un entrenador trabaja de otra manera corrigiendo errores y sacando defectos. Yo conocía a Puebla y sabía que lo haría: hoy por lo menos tenemos 13 jugadores del Club en condiciones de jugar en primera”.

“La gente está muy ilusionada: la verdad que el equipo se lo transmitió. La gente no se equivoca, yo creo que en la primera rueda y yendo 8, 9 o 10 fechas ya cantaban “¡vamos a volver!”. A partir de ahí la ilusión estuvo. Jugar 40 partidos con 50 puntos yo creo que nunca lo hizo nadie, ganando en canchas difíciles y saliendo a jugar en todos lados. Fuimos el equipo que menos perdió y el segundo que más goles hizo, la verdad una campaña brillante. Todo lo logrado hasta acá es muy importante”, finalizó.

Por último, la AFA estaría cambiando las fechas de las finales, en dos sábados, lo que sería para titular  “se inician dos semanas celestes”.

 

SEGMENTO DE LA ENTREVISTA: HABLA DE PUEBLA, DEL EQUIPO Y DE LOS HINCHAS.