En comunicación con este Multimedios, el Sr. Ezequiel Asquinasi, director de Relaciones Institucionales de la La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) expresó su máxima preocupación frente al proyecto que quiere prohibir los fuegos artificiales en Zarate.
Según Asquinasi esta prohibición “lo que provocaría inmediatamente la destrucción del empleo en una industria que genera trabajo para 60.000 personas en la Argentina, la mitad de ellas en la Provincia de Buenos Aires. Todo esto en medio de la peor crisis socioeconómica de la historia nacional, provocada por la pandemia más extendida de la humanidad”.
Asegura el director de la CAEFA que “Una ordenanza de este tipo es inconstitucional, y así lo ha declarado la Suprema Corte bonaerense anulando primero la de Miramar (General Alvarado), lo que fue seguido por la suspensión judicial de decenas de ordenanzas similares en la provincia. En caso de aprobarse la de Zarate seguiría el mismo camino con el innecesario perjuicio para el municipio y sus vecinos y vecinas”.
“Por otra parte -remarcó-, la ordenanza es técnicamente incorrecta, ya que en lugar de centrarse en productos de alto impacto sonoro (que son unos pocos) habla de prohibir la pirotecnia sonora, hasta un simple chasky boom es pirotecnia sonora”.
MENOS DE MEDIA HORA AL AÑO
Y describe que “Los fuegos artificiales en la actualidad sólo se escuchan mayormente la noche de año nuevo, y durante menos de 20 minutos, en un contexto festivo, junto otros sonidos como sirenas, campanadas y música a altos volúmenes, por lo que no constituye un factor significativo”.
Por último afirma el comunicado que “CAEFA lamenta que no se haya escuchado al sector, pese a que se pidió la participación en la discusión y debate (petición que no fue escuchada), solicita que se consideren también los derechos de los trabajadores y trabajadoras, las empresas y comercios, y los miles y miles de ciudadanos y ciudadanas de Zárate que eligen disfrutar de una actividad totalmente legal y legítima, y hace un llamado a los concejales para dialogar y encontrar alternativas superadoras que den respuestas a los diferentes sectores y la ciudadanía toda”.






