Caen las expectativas económicas en base a la preocupación por el empleo

Por tercer mes consecutivo, en marzo la percepción de la población sobre el nivel de actividad tuvo una tendencia negativa.

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que realiza la consultora Kantar sobre la base de la percepción de la población acerca de la situación económica y laboral en el país, mantuvo una tendencia negativa el mes pasado y cerró un primer trimestre muy negativo, que acumuló una caída de ocho puntos (dos en enero, cuatro en febrero y dos más en marzo). De esta forma, las expectativas económicas de la población vuelven a perforar el piso de la serie con 65 puntos.

“En marzo se deteriora el IGEE por tercer mes consecutivo, estableciendo un nuevo piso en la serie histórica. En esta oportunidad, el indicador que explica la evolución negativa del índice es la percepción de la situación laboral y, en menor medida, la preocupación por los ingresos a futuro, que caen 5 y 4 puntos, respectivamente”, comentó Julieta Dejean, directora comercial de Kantar.

 


“Otros indicadores que conforman el índice se mantuvieron estables en esta medición: la valoración de la situación económica no varió significativamente, y también se mantuvo en el mismo nivel que en febrero la evaluación del momento para la compra de bienes durables. A pesar de que estos otros indicadores se hayan mantenido estables, no debe pasarse por alto que habían caído mucho en febrero, en especial la compra de bienes durables”, agregó.


Dejean también indicó que es entendible la evolución del índice: “Desde enero en adelante, la situación económica no ha variado y se mantiene la tendencia negativa en indicadores claves como la inflación, que no cede; la caída del consumo, el incremento del índice de desocupación y la inestabilidad cambiaria, que agrega incertidumbre a un contexto de por sí ya poco alentador”.

Fuente: La Nación