CÁFFARO ES MADURISTA

eduardo-rivasPor Eduardo Rivas * – Sí, finalmente se supo, Osvaldo Cáffaro es madurista. Tras largos debates politológicos (¿?) en los cuales se discernía la orientación ideológica del fenómeno Cáffaro (la ausencia de la contracción de es adrede), hemos logrado arribar a una suerte de consenso básico para poder catalogar, no sin arduas y acaloradas discusiones previas, de qué se trata este engendro gubernamental local.

Hay quienes creen que en realidad se trata de un grupo peronista, que en una suerte de entrismo setentista, se había sumado a las filas del entonces Partido Socialista Democrático, para desde allí poder tener mayores y mejores posibilidades de éxito. Otros, en cambio, abogan por la idea contraria y afirman que no eran más que un grupo militante que en pos de obtener los mejores beneficios para la sociedad que representan supieron entender la dinámica del momento y sacar el mejor provecho para su Distrito. Por último estamos quienes entendemos que no son más que un grupo de mercenarios que, buscando su beneficio personal, no dudan en venderse (y ofrecerse) al mejor postor con la única finalidad de permanecer en el poder.

Sin embargo, pese a estos debates académicos, la realidad terminó por darnos una bofetada y exhibirnos claramente cuál era la matriz de esta construcción política local… de raíces internacionales, latinoamericanas, de la Patria Grande. Porque sí, pese a llamar Nuevo Zárate a su herramienta electoral (el concepto de partido político le sobra por todos los costados), en realidad su propuesta se entronca en una corriente latinoamericanista, en el pos socialismo (incluso el del siglo XXI), en el pos chavismo, en el madurismo, porque al igual que el líder caribeño, decidieron modificar la historia, aunque lo hicieron de una manera particular.

Para arrancar buscaron darle entidad a cuestiones que para la sociedad a la que decían representar no representaban ningún interés, y así fueron impulsando diferentes temáticas para pretender hacer pensar a la ciudadanía en cuestiones intrascendentes para que no ocuparan su tiempo y su cabeza en lo que sí valía la pena pensar. Así, nos hablaron de hoteles 5 estrellas, circuitos de fórmula 1 y complejos de aguas termales, así pretendieron comprarnos con espejitos de colores mientras por detrás se iban llevando todo.

Y en los últimos días tuvimos un nuevo ejemplo de lo aquí expuesto. Desconociendo toda costumbre y creencia, el Intendente Municipal decidió realizar el Festival del Tango (tan caro al acervo municipal) en carnavales y festejar el carnaval los días 9, 10 y 11 de marzo, casi un mes después de la fecha fijada en calendario, desconociendo que éste es en los días previos al miércoles de ceniza, que a su vez tiene que ver con la Semana Santa. Quizás su confusión tenga que ver con la confusión de creerse socialista y colgar un cuadro de Carlos Marx en su despacho, quien entendía que la religión es el opio de los pueblos, y sin embargo jurar por Dios al asumir como Intendente. Fue un acto de madurismo puro y duro, siguiendo el ejemplo del líder venezolano quien en 2013, y por decreto, decidió fijar la navidad el 1 de noviembre.

Quizás también con esto tenga que ver su relación con los pájaros. A Maduro le habló uno al oído en un sueño, Cáffaro sueña con pájaros. ¿O el amor por la avicultura deviene del otrora vecino ilustre y hoy caído en desgracia, quien en su chacra tenía una enorme pajarera?

Muchas dudas quedan por aclarar, pero el saber de dónde viene nos permite tener un poco más claro hacia dónde va. Venezuela tiene graves problemas de inseguridad y se niegan, Zárate también. Venezuela cuenta una historia oficial plagada de éxito que dista bastante de la realidad que viven sus ciudadanos, Zárate también. Venezuela fue cooptando o haciendo a un lado a los políticos que no compartían las ideas de quienes estaban en el poder, Zárate también. Venezuela creó el Viceministerio para la Suprema Felicidad del Pueblo para pretender generar una realidad virtual desde el poder mientras la sociedad, día a día, rechaza cada vez más sus prácticas y sus objetivos, ¿Zárate también?

* Licenciado en Ciencia Política | [email protected] | @eduardorivas07