Caída de ventas en los comercios a mano de las ventas online: “Las ventas online es una herramienta que ya todos los comercios manejan”

La CAME publicó las estadísticas de ventas en comercios minoristas y cómo influye en la caída, las crecientes ventas online. El Centro del Comercio tiene postura.

La CAME sigue mostrando la caída de ventas comercial y de producción industrial. Pero ahora “denuncia” otra situación que tiene directamente que ver con los asociados al CCIZ (Centro del Comercio e Industrias de Zárate) que es la caída de ventas en los comercios a mano de las ventas online. El secretario de la entidad zarateña, Julián Laino, habló sobre el particular con EL DEBATE, no sólo como directivo, sino también por su experiencia comercial (Fabricante de placas de yeso y baldosas) con vasta experiencia en la venta por Internet, como se la suele conocer.

Le preguntamos: ¿Ven reflejada esta situación también entre los asociados al CCIZ?

“Bueno, sí: como ya es de público conocimiento, los informes de CAME, mes a mes, vuelven a demostrar una caída en las ventas, pero en la venta minorista de locales. Hace años que los comercios ya se empiezan a manejar por las redes sociales, y no tanto por los locales comerciales: es una nueva tendencia que se viene implementando año tras año y creciendo año tras año tener las ventas online. Eso implica no tener un local costoso donde se debe tener personal para que atienda: por ejemplo, hablando particularmente de Zárate, el costo de los alquileres (lo que es emprender un comercio nuevo en la zona céntrica), es altísimo, y las tasas municipales, provinciales y nacionales son un ahogo para todo el comercio, más para aquel que está emprendiendo. Muchos negocios publicitan: siguen teniendo su local comercial, pero el comercio que no se aggiornó y no empieza a manejar las redes sociales, va a tender a desaparecer o que sus ventas caigan notablemente: esto ya se está marcando en muchísimos lugares. El gran auge de las ventas online se hace en todo el mundo, no sólo en Argentina”.

LAS ESTADÍSTICAS

¿Qué cantidad de comercios “de mostrador” estima hay entre los asociados zarateños que ya complementan las ventas de mostrador con las online?


“La venta online no es que atenta contra el trabajo del empleado de comercio: esta es una nueva tendencia donde no se necesita tanto personal para tener una tienda de atención al público, sino que con un buen showroom en ese local más una muy buena publicidad en redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) se complementa todo lo demás: por ende, es la innovación de la nueva generación de los comercios. Obviamente yo implemento eso, es más, diría que el 110% del 100% que vendo es vía Internet. Tengo mi local, pero con las redes sociales uno se conecta más con el cliente, donde consulta lo que necesita y ya lo encarga: entonces es un trato mucho más fluido y rápido, no es personal, pero la gente ya se acostumbró. Antes, el zarateño si no veía un local comercial no compraba, pero desde hace unos 6 años las ventas son online. Si esto sigue creciendo, lamentablemente esto va a hacer que los comercios de mostrador, con muchísimos empleados, se erradiquen, pero tendrán otra función, y eso abarata los costos muchísimo, más hoy en día”.


 

Muchos que hemos consultado sobre sus experiencias de ventas online, se quejan sobre los porcentajes que deben dejar por cada transacción y por alta competencia que la venta en línea tiene. A pesar de estas dos situaciones, ¿creen que seguirán perdiendo ventas de mostrador el comercio a mano del online?

“El dato de la cantidad de comercios que tienen ventas online, aparte de los locales comerciales, no lo tenemos bien registrado, pero sabemos que la gran mayoría que las tienen la consideran como una herramienta más de venta. Hoy por hoy, tener un comercio o una Pyme sin redes sociales no existe y uno está aislado del mundo por no tenerlas. La gran mayoría de los comercios de Zárate no hacen venta al público, pero sí online”.

VENTAS ONLINE Y EL TRABAJO

La venta online, ¿atenta contra las fuentes de trabajo o para nada altera el personal que el comercio tradicional ocupa?

“Yo creo que la venta de mostrador sí va a tender a disminuir notablemente. Los comercios y PYMES están innovando porque ya no necesitan tanto personal. Simplemente, con estar conectado a Internet uno puede hacer un montón de cosas; el mercado mismo está mostrando a personal abocado a redes sociales”.

CAME: VENTAS ONLINE VS MOSTRADOR

Informó la CAME que las ventas minoristas pymes: subieron las ventas online y bajaron en locales.

Los comercios arrancaron este 2019 sin cambios de tendencia. La venta de bienes en la modalidad online creció 4,8% mientras que la realizada en locales físicos retrocedió 11,6%. Se cumplieron así 13 meses consecutivos en declive.

Enero se encontró con un cliente comprando lo justo y necesario, y un empresario dispuesto a vender como sea. Hubo grandes descuentos por compra en efectivo y facilidades de pagos con tarjetas, en muchos casos asumiendo los costos el negocio.

En la modalidad online subieron 4,8%, con 14 ramos en alza y uno sin cambios. Mientras que las ventas en locales al público disminuyeron 11,6% anual con todos los grandes rubros relevados en baja. Los nuevos patrones de compras de los consumidores explican la diferencia entre ambas formas de ventas, aunque el comercio electrónico aún tiene bajo peso en el total (8%).

En promedio las cantidades vendidas por los comercios minoristas descendieron 10% en enero frente a igual mes del año pasado, continuando con la retracción que se acentuó especialmente desde agosto pasado.

En enero el 77,4% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, con una desmejora frente al 72,1% de diciembre. Sólo 15,5% creció y el 7,1% se mantuvo sin cambios.

Los descensos más profundos se registraron en Bijouterie (-14,9%), Calzado y marroquinería (-14,8%), Muebles (-14,3%) y Bazares y regalos y Joyerías y relojerías (-13,8%).