Un grupo de científicos demostró que es errónea la información tradicionalmente publicada en libros y sitios web de astronomía.
Los autores, matemáticos e ingenieros estadounidenses, sostienen que es erróneo el método de cálculo habitualmente utilizado por los astrónomos. Se suelen estimar las distancias medias entre el Sol y la órbita de cada uno de sus planetas y luego, para medir la distancia entre cada uno de estos, hacer la resta. De esa manera, se ignora que al momento en que la Tierra se encuentra de un lado del astro, el otro planeta que se mide está por lo general en otra parte, algo que aumenta la distancia considerablemente.
Muchos sitios web educativos, como The Planets y Space Dictionary, publican las distancias entre un planeta y otro, siendo unánimes en señalar a Venus como el más cercano a la Tierra, en promedio. Todos ellos se equivocan.
La NASA igualmente ha difundido en sus publicaciones la fórmula de Venus como “nuestro más próximo vecino planetario”, algo que es cierto sólo en parte: en lo que se refiere al que se aproxima más al globo terráqueo en determinadas ocasiones.
La corrección del error de cálculo en las mediciones también aplica para el resto de los planetas del Sistema Solar e incluso para Plutón.
Fuente: RT en Español