Con esta ley California está en camino de cumplir con los objetivos del acuerdo de París e incluso ir más allá.
Esto dijo el gobernador demócrata del estado, Jerry Brown, antes de firmar la ley aprobada por los legisladores californianos. “No será fácil, no será inmediato, pero debe hacerse”, subrayó.
Hasta ahora en Estados Unidos sólo el archipiélago de Hawái, directamente amenazado por el aumento de las aguas del Pacífico provocado por el calentamiento global, había adoptado una política voluntarista.
Bajo la influencia de Brown, promotor de las energías renovables desde su primer mandato como gobernador en la década de 1970, respaldado por otros 16 estados y ciudades estadounidenses, incluidas Washington y Nueva York, California se convirtió en abanderado de la lucha contra el calentamiento global, reduciendo a cualquier precio las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según los expertos, la energía solar y eólica representa el 8% de la producción de electricidad en Estados Unidos, y casi el 20% en California.
Además de proteger el medio ambiente, la ley también impulsará la economía de California y creará decenas de miles de puestos de trabajo.
Fuente: AFP