Por Daniel Armando Vogel – Hola, feliz domingo a todos en este día en el que el clima se ha suavizado acorde con la estación en la que estamos, que sigue siendo invierno. Disfruten de este primer domingo de agosto. Reflexionemos sobre los momentos de la semana que ha pasado.
Mientras Loan ya está en camino de cumplir dos meses desaparecido, las guerras en el mundo, lejos de disminuir en intensidad, se intensifican. También, la situación en Venezuela se agrava con un arrogante que pierde las elecciones y advierte: “Si pierdo, habrá un baño de sangre”. Lamentablemente, así sucede, afectando al noble pueblo venezolano, trabajador y deseoso de vivir en libertad, que expresó su voluntad en las urnas.
Ayer en Zárate, un carnicero fue nuevamente protagonista de un hecho de sangre. Este incidente, que sigue a otro similar hace un tiempo con muerte, también nos recuerda que hace unos días, ha vuelto a colocar a los rugbiers de Zárate, en el centro de la noticia.
La ciudad fue sacudida ayer. Según los versiones no oficiales, lo que comenzó como una “diferencia de relaciones y/o convivencia vecinal” escaló cuando un adulto intervino en la pelea de dos jóvenes y descargó su pistola, disparando los diez tiros. Trágicamente, tres balas alcanzaron a un joven comerciante vecino, causándole la muerte.
¿Qué le sucede al ser humano? Algunos sostienen que los sombríos días de confinamiento obligatorio durante la pandemia de 2020 alteraron la psiquis de muchos, y ahora se observan los efectos mentales en numerosas personas. Algunos sostienen que las ondas de los dispositivos tecnológicos afectan a los seres humanos desde el vientre materno, y que colegios e instituciones observan un aumento en el número de casos de enfermedades clásicas y nuevas alteraciones del comportamiento humano.
Cualquiera puede atribuir la culpa a lo que desee, pero la realidad es que la razón humana se encuentra en un descenso sin control del que nadie está exento. Incluso desde los centros de poder, donde en teoría solo los más capacitados deberían estar, se lanzan insultos y faltas de respeto al momento de descalificar a quienes piensan diferente, sin valorar ni cuidar las buenas maneras que la diplomacia sugiere mantener.
Recientemente, en esta ciudad, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen celebró 140 años desde su construcción. Hoy, domingo a partir de las 19:00 horas, se conmemorarán los 120 años de la fundación de la primera iglesia cristiana evangélica por el Dr. Federico Jorge Hotton, en la calle San Martín 19.
Ante la decadencia humana, el alejamiento de los códigos de convivencia y el respeto por el prójimo, así como la falta de amor hacia nuestros semejantes, ¿no será acaso el momento de atender al llamado a retornar a Dios y a la esencia del ser humano, conviviendo con amor y paciencia en lugar de ira y odio?
Hoy se celebra una fiesta en San Martín 19 por el 120º aniversario de la fundación de la Iglesia Evangélica en Zárate. Sin embargo, una verdadera celebración vendrá si retornamos a Dios y redescubrimos en su salvación los principios humanos que estamos observando que, por nuestra cuenta, no podemos sostener. De lo contrario, el declive moral y la calidad de vida humana continuarán su caída, hasta llegar a nuestra autodestrucción final como sociedad.
¿No le parece? Que tenga un buen domingo.
AL QUE LE QUEPA EL SAYO…