El Servicio Meteorológico Nacional anuncia frío polar para las próximas horas y luego llegará el calor a la zona del AMBA.

El cambio climático claramente está haciendo estragos porque no hay mucha explicación a lo que sucederá a partir de este domingo 28 de julio en la zona del AMBA en cuanto a las marcas térmicas, según lo que va adelantando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Es que este domingo se esperan marcas térmicas bajo cero en algunas zonas del conurbano bonaerense, con un marcado frío polar, y pocos días después llegará el calor con máximas que estarán cercanas a los 30 grados.

Desde este domingo bajará la temperatura, ubicándose la mínima en 3 grados pero el lunes, cuando vuelves los chicos a la escuela en Ciudad y Gran Buenos Aires, las marcas térmicas serán bajo cero en varias zonas del Conurbano.

Con el correr de los días subirá algo la temperatura y ya el miércoles 31 de julio ya el clima será más agradable y sin chances de lluvias.

Y desde el jueves subirán las marcas térmicas en el AMBA, con un viernes 2 de agosto con una jornada de calor inédita, porque la mínima será de 17 grados, 2 más que la máxima de este domingo, y el termómetro se espera que llegue al menos a los 26 grados.

Explosión de frío polar en Argentina: qué es y cuándo llega
El regreso de temperaturas muy bajas se darán desde el domingo debido a la llegada de un sistema frontal marcado que avanzará hacia el norte del país. Esto causará un notable descenso térmico en la franja central, acompañado de vientos fuertes procedentes del sur.

A medida que esta masa de aire frío avanza, se anticipa que el norte argentino podría experimentar lluvias intensas y tormentas hacia el final del día.

Durante los primeros días de la próxima semana, habrá una clara división de masas de aire en la línea que va del norte de Buenos Aires al este de Córdoba.

Hacia el norte, predominará una masa de aire muy húmedo en donde se reportarán neblinas y nieblas, así como también lloviznas en las últimas horas, que podrían acumular hasta 1mm. A esto se le suman temperaturas frescas, en especial en zonas de abundante cobertura nubosa, pero también muy cálidas hacia el norte en donde predominaron durante todo el fin de semana los cielos despejados.

Qué tiene que pasar para que caiga nieve en Buenos Aires

Para que se produzca una nevada:

  • Aire frío: No solo en la superficie, sino también en las capas altas de la atmósfera. La temperatura debe ser igual o inferior a 0°C en toda la columna de aire por la que desciendan las precipitaciones.
  • Humedad: La presencia de vapor de agua en la atmósfera es fundamental para la formación de nubes y, posteriormente, de nieve.
  • Precipitación: Es necesario que se produzcan precipitaciones en forma de nieve, lo que implica que las nubes deben encontrarse a una temperatura lo suficientemente baja como para que los cristales de hielo no se derritan antes de llegar al suelo.

Cuáles son los tipos de precipitaciones del invierno

Tipo de precipitación:

  • Lluvia: Los copos de nieve se derriten al pasar por una capa de aire con temperaturas superiores a 0°C y llegan al suelo como gotas de agua.
  • Lluvia helada: Los copos de nieve se derriten, pero el agua queda con una temperatura inferior a 0°C. La lluvia se congela instantáneamente al entrar en contacto con superficies frías.
  • Aguanieve: Los copos atraviesan una capa pequeña de aire cálido y solo algunos de ellos se derriten. Al llegar al suelo, hay copos y gotas de lluvia. No se produce acumulación de nieve en el suelo.
  • Graupel: Los copos se derriten y se transforman en pequeñas bolitas de hielo. La nieve se deposita suavemente en las superficies.
  • Nieve: Los copos solo se encuentran aire frío y húmedo en su recorrido, por lo que no sufren cambios en su estado. La nieve se deposita suavemente en las superficies.