CAME – CENTRO COMERCIO: Caen las ventas, esperan con ansias vender el Día del Niño

La CAME y el CCIZ coinciden en la caída de ventas otro mes más. “La caída de las ventas de casi el 6% en julio, no es ninguna sorpresa” dijo a EL DEBATE el presidente del CCIZ Enrique Otaola, quien pone expectativa de todos sus representados en el próximo Día del Niño e invita a comprar localmente los regalos, para poder recuperarse el comercio zarateño.

Las ventas minoristas de los comercios pymes de todo el país, finalizaron julio con una caída de 5,8% frente a igual mes del año pasado (medidas a precios constantes). Acumulan una baja de 3,2% en los primeros siete meses del año. Esta situación confirmada por el Centro del Comercio en nuestra ciudad, se puede ver a simple vista re-corriendo la zona comercial donde cada vez hay más locales vacíos en alquiler.

Dice CAME y el CCIZ que “Frente a junio las ventas cayeron 0,8% (sin desestacionalizar), una baja significativa siendo que julio es un mes donde naturalmente suben empujadas por las vacaciones de invierno”.

El mercado -describen- de consumo acusó la caída en el poder adquisitivo, y si bien hubo muchas ofertas y liquidaciones, no alcanzó para contener la baja. El dólar, más quieto, fue un dato positivo, porque evitó que la gente destine su liquidez a comprar divisas, pero las tarjetas cargadas y las pocas oportunidades de cuotas sin interés retuvieron al consumidor.

En julio sólo el 23,2% de los comercios consultados tuvo alzas anuales en sus ventas (en junio 24,3%, en mayo 25,8% y en abril el 32,8%). En cambio, el 69,1% tuvo variaciones negativas y el 7,7% se mantuvo sin cambios.

SITUACIÓN EN ZÁRATE

cciz2“La caída de las ventas no es ninguna sorpresa: se viene dando en forma consecutiva en todos los meses del año y progresivamente; cada vez más marcándose la diferencia entre el año pasado y este. En Enero fue de medio punto, en Febrero casi un punto y así sucesivamente. Hoy en día llegamos a casi 6%, y las perspectivas lamentablemente no son buenas para lo que resta del 2018. Aparte, en el consumidor hay un desánimo debido a que no sabe con lo que va a contar a fin de mes por los aumentos y retenciones en sueldos, no sabiendo tampoco cuánto va a gastar”, expresó Enrique.

Teniendo en cuenta que no falta mucho para el Día del Niño, ¿cómo esperás que lo sea en materia comercial? “Quiero que le vaya bien a la gente que está en ese sector, pero la tendencia con respecto al año pasado es negativa y cada vez mayor. Espe-ramos que este año se normalice y los afectados a rubros infantiles puedan tener un alivio necesario para, de esa manera, poder salir adelante”.

APUESTA AL “Servi Pro”

“Estamos teniendo una buena bajada, observándolo mediante Android y Play Store. Los comercios, de a poco, se van sumando; a medida que hablamos con ellos, juntamos opiniones para dárselas a los desarrolladores y salir al mercado con algo bien competitivo. Es un proceso que, hasta que se implemente, lleva su tiempo: estamos reuniéndonos siempre en el Centro de Comercio para brindar información y explicarles a nuestros socios cómo es. Es algo novedoso, pero la verdad es que creemos que de acá a unos meses tendrá mucho éxito”, finalizó.