Fue un mes atípico dice la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con 19 días de actividad ya marcada por el Covid-19 y 12 días en cuarentena. En ese contexto, las ventas cayeron 48,7% anual en el mes, medidas a precios constantes. Incluye tanto modalidad online como en locales físicos. La muestra se realiza desde el Centro de Comercio de Zárate, que aporta al informe varios puntos comerciales a manera de testeo.

El presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán

Desde CAME -dice el informe- estimamos que por cada día de aislamiento preventivo en marzo el comercio minorista perdió ventas por $10.360 millones. A su vez, sólo el 24% de los negocios pudo cubrir la totalidad de sus cheques y el 74% de las pymes cree que una vez finalizada la cuarentena tardarán más de cinco meses en volver a la normalidad.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 48,7% en marzo frente a igual mes de 2019, medidas a precios constantes.

Así surge de la medición de CAME en base a 1100 negocios de todo el país relevados entre el miércoles 1/04 y el viernes 10/04 por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.

HOY, EN EL CENTRO DE ZÁRATE

Las ventas estuvieron muy marcadas por la restricción de circulación de gente y luego la cuarentena que obligó a cerrar a gran parte de los rubros.

En ese contexto, y siendo que la crisis alcanzó a todos los sectores pero se profundizó entre aquellos que no pudieron trabajar, desde CAME este mes presentamos una encuesta realizada a los comercios

Variación anual de las ventas minoristas pymes

Marzo 2020 a precios contantes de 2019