De acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a los datos que se relevan mensualmente en el territorio nacional, por los 24 agroalimentos que componen la canasta IPOD, el consumidor pagó 3,1 veces más de lo que recibió el productor en la tranquera de su campo.

Y seguimos teniendo que dar este tipo de noticias que, en plena zona de producción bonaerense, los habitantes de Zárate tiene que pagar más de tres veces lo que se le paga a un productor rural de nuestra zona, esto señores “quiere decir que por cada peso ($1) que recibió el productor, el consumidor pagó $3,1 en góndola”. Detalles que analiza el informe de la CAME.

1 – Participación: En promedio, la participación del productor explicó el 33,6% de los precios que pagó el consumidor en góndola.
Los productores de pimiento tuvieron la mayor participación, aportando el 88,5% sobre el precio de venta final. En el otro extremo, encontramos a los productores de mandarina, quienes sólo participaron con el 13,8% del precio de góndola.

1.1 – Participación del productor regional en el precio de góndola.

1.2 – Productos con mayor y menor participación del productor regional en el precio de góndola.

2 – IPOD Frutihortícola y Ganadero.

2.1 – IPOD Frutihortícola: de los 24 productos que conforman la canasta del IPOD, 19 son de origen frutihortícola.
Para el cálculo del IPOD frutihortícola, se utilizan ponderadores creados a partir de la medición de ingreso (en volumen) en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), durante 2019 y 2020.
Para evitar el efecto de la estacionalidad de los productos que componen el IPOD, se crearon ponderadores que se aplican mensualmente.
Durante el mes de febrero del 2023, los precios de la canasta frutihortícola que compone el IPOD se multiplicaron 3,9 veces desde el campo hasta la góndola.
Es decir que por cada peso ($1) que recibió un productor frutihortícola, el consumidor pagó $3,9.

2.2 – IPOD Ganadero: compuesto por 5 productos de origen animal.
Para su cálculo, se utilizaron diferentes ponderadores, ya que no todos los productos ganaderos pueden ser comparados en una misma canasta dado que algunos cuentan con sustitutos directos y otros no, por lo que aquellos que no lo tienen, se los pondera al 100% y en el caso de tener bienes sustitutos, se crearon ponderadores en base a los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en volúmenes consumidos totales en Argentina desde 2019.
A partir de esto, leche y huevos no tienen ponderación.

En el caso de las carnes, se pondera por volúmenes consumidos, en base a los datos del MAGyP.
Durante el mes de febrero del 2023, los precios de la canasta ganadera que compone el IPOD se multiplicaron 2,9 veces desde el campo hasta la góndola. Es decir que por cada peso ($1) que recibió un productor ganadero, el consumidor debió pagar $2,9.
2.3 – IPOD frutihortícola y ganadero. Últimos 6 meses.

3 – Productos con mayores y menores brechas

Por los 24 agroalimentos de la canasta IPOD, 19 de origen frutihortícola y 5 ganaderos, el consumidor pagó 3,1 veces más en febrero.
De los 24 productos medidos, se consideran las brechas de precios entre origen y destino puntuales de cada producto (sin ponderar).
3.1 – Mayores brechas IPOD

Mandarina: es el producto con mayor brecha entre productor y consumidor. En febrero, la brecha fue de 7,2 veces, es decir, por cada peso que cobró el productor de mandarina, el consumidor pagó $7,2.

En origen, no se registra un aumento de los precios. En destino, se registra un aumento del 34%.
Es importante destacar que las sequías en Entre Ríos han generado una fuerte baja en la oferta de producto.

Manzana Roja: es el segundo producto con mayor brecha entre productor y consumidor. En febrero, su precio se multiplicó 6,4 veces desde que salió del campo hasta llegar al consumidor.

En origen, se registra una suba mensual del 41%. Este aumento se corresponde a una nueva época de cosecha y la fijación de los precios para 2023. Vale destacar que las sequías tienen en vilo a los productores ya que las nuevas cosechas podrían verse afectadas de cara a 2024. Por su parte, en destino se observa una baja en los precios del 9%.

Limón: la brecha de precios estuvo ubicada en 5,7, es decir, el consumidor pagó $5,7 por cada $1 cobrado por el productor.
Respecto a los precios, en origen se observa una suba del 17,1% mientras que, en destino, el aumento de precios respecto de enero fue de 11%.

Ya mencionado en el caso de la mandarina, los cítricos atraviesan una fuerte problemática por las sequías que afectan gran parte del país.
Se suman las recurrentes olas de calor que, en el caso de los cítricos, generan un daño irreversible en las frutas.
Ajo: en febrero, la brecha entre el productor de ajo y el consumidor, se ubicó en 5,3. Es decir, por cada $5,3 que pagó el consumidor, el productor recibió $1.
Se observa que, en origen, los precios tuvieron una caída del 14,3%, mientras que en destino no se observa variación en los precios.
La caída en origen responde a un gran nivel de oferta momentánea en los meses de febrero y marzo, lo que provocó el descenso mostrado.
Acelga: la brecha entre origen y destino se ubicó en 5,1 veces.

Se observó un aumento del 6% en origen, mientras que en destino el aumento mensual fue de 43%.
Los problemas recurrentes de las sequías en el territorio nacional, afectan también a todas las verduras de hoja, especialmente en las zonas de La Plata y Santa Fe.
Se espera que en los próximos meses esta situación se agrave con todas las verduras de hoja.

3.1.1 – Productos con mayores brechas entre Origen y Destino. Febrero 2023.

3.2 – Menores brechas IPOD

Huevo: El huevo tuvo una brecha de 2. Es decir que por cada $1 que recibió el productor, el consumidor pagó $2.
Sobre los precios, en origen los precios aumentaron 30,4%, mientras que en destino se observó un aumento del 16,5%.
Cabe destacar que los productores hicieron especial énfasis en la problemática que se deriva de las medidas por el control de la gripe aviar en todo el territorio nacional.
De no resolverse, se espera que en los próximos meses esta situación se agrave.
Brócoli: en febrero, la brecha entre origen y destino se ubicó en 1,9 veces, es decir que por cada $1 cobrado por el productor, el consumidor pagó, en promedio, $1,9 en destino.
Respecto a las variaciones mensuales de precios, se observa que en origen aumentó 76,1%, mientras que en destino hubo un aumento de 12,5%.

Pollo: la brecha de precios se ubicó en 1,6 veces.

Respecto de precios, se registró un aumento en origen del 48,3%, mientras que en destino se registra una suba del 7,5%.
La situación es la misma que la reflejada en el caso de los huevos, los productores observan que se avecina una crisis en la producción en caso de no resolverse la gripe aviar.
Lechuga: entre origen y destino, los precios se multiplicaron por 1,4 veces. En origen, tuvo un aumento del 93,5%, mientras que en destino se observa una baja del 2,5%.
El aumento en origen responde, principalmente, a las olas de calor que afectaron principalmente las zonas de Santa Fe y La Plata. Al haber menos producto, los precios en origen aumentaron fuertemente.
Pimiento: en el mes de febrero, la brecha de precios estuvo en 1,1 veces, la brecha más baja registrada en los productos de la canasta IPOD.
Respecto a las variaciones mensuales de los precios, en origen se observa un aumento del 70,1%, mientras que en destino bajó 24%.
Cabe destacar que los productos con menores brechas se dan principalmente por aumento de los precios en origen, más allá de los casos particulares, por la influencia de las sequías en los territorios de producción. Todos los productores consultados suponen que en los próximos meses la situación se agravará.

Tiempos de medición. Relevamiento en Origen: se relevan los precios de los 24 productos de canasta IPOD durante los últimos 10 días del mes. Relevamiento en Destino:

  • Hipermercados: se utiliza un sistema de Scraping de precios todos los días, durante la mañana, en 11 hipermercados de todo el país. En el procesamiento del IPOD se lo pondera por región geográfica. Es decir, se agregan estos precios a la zona que le corresponde.
  • Comercios minoristas: se realiza el tercer jueves de cada mes. Para relevarlo, se utiliza un equipo de 30 encuestadores que trabajan para el departamento de estadísticas de CAME.