Las ventas minoristas pymes cayeron el último mayo un 3,4% (medidas a precios constantes) con respecto a igual periodo del 2021 con descensos en todos los sectores, según detalló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Hubo descensos en todos los sectores. En alimentos la baja fue del 2,9%. “El mercado de consumo notó el menor poder de compra del ingreso familiar y las menores propuestas de financiamiento”, advirtió Confederación.

La medición también dio cuenta de una caída del 8,9% tomando como referencia el último abril. “Todos los rubros relevados vieron retroceder sus ventas, tanto en la comparación anual como mensual. El mercado de consumo notó el menor poder de compra del ingreso familiar y las menores propuestas de financiamiento”, indicó la CAME en un comunicado.

Los números se desprenden del Índice de Ventas Minoristas Pymes que elabora la organización a través de un relevamiento mensual entre 895 comercios del país.

“Para el comercio, mayo fue un mes limitado por los aumentos de precios y costos, que debilitaron su rentabilidad y el ánimo del consumidor”, sostuvo la Confederación. Y advirtió que el feriado por el censo del miércoles 18 restó un día de ventas en la comparativa con 2021.

Asimismo, señaló que “los consumidores se volcaron a las promociones” y que “el Hot Sale, si bien tuvo buenos niveles de adhesión, tampoco le marcó diferencia al empresario pyme como en otras ocasiones”.

La CAME también indicó que “el 49,9% de los comercios relevados comentaron que sus ventas del mes fueron entre buenas y muy buenas, aunque 6,5 puntos porcentuales menos que en abril (56,4%)”. Y agregó: “En materia de utilidades obtenidas, el 38,4% las calificó como buenas o muy buenas, mostrando una desmejora en sus resultados frente a abril (42,2%)”.

Además, desde la organización de empresarios pymes advirtieron que “pese a la caída del 3,4% anual en mayo, las ventas acumulan un alza de 5,4% en los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo del 2021”.

Rubro por rubro

Alimentos y Bebidas. Las ventas en el quinto mes del año descendieron 2,9% anual y 4,2% mensual. Se vio “un consumidor muy medido frente a los cambios constantes de precios”. Además, “los comercios consultados señalaron que fue notorio cómo la gente se volcó a productos más económicos y a comprar solo lo necesario”.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles. Tuvo un declive del 3,3% anual y 8,4% mensual. CAME indicó que “hubo demoras en las entregas, especialmente en blanquería, y sobre la segunda quincena del mes desapareció el comprador”. En tanto, “la situación más difícil la tuvieron los negocios orientados al rubro decoración, donde en mayo se vendió a cuentagotas y productos de bajo precio”.

Calzado y marroquinería. Vendió 1,6% menos que en el mismo mes del año pasado y 7,9% por debajo de abril. “”La caída mensual es habitual en esta época, porque el calzado de invierno se vendió mayormente en abril y el escolar tuvo su pico en febrero y marzo”, aclara el informe.

Farmacia y perfumería. Las ventas retrocedieron un 1,8% anual y 13,6% mensual. En este contexto, “la peor situación fue para las perfumerías, que tuvieron muy poco movimiento en el mes, especialmente las que mantienen mayor oferta de artículos importados” por lo que “algunos comercios compensaron incorporando marcas nacionales y económicas”.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción. La comercialización bajó 1% anual en mayo y 8,1% en la comparación mensual. “Para la mayoría de los comercios consultados fue un mal mes”, indicó CAME.

Indumentaria, Lencería y accesorios. Las ventas disminuyeron 9% anual y 13,8% mensual. El informe indica que “el mayor problema de este rubro fueron los saltos en los precios que no solo desalentó el consumo, sino que activó la venta informal por redes y grupos sociales, perjudicando al comercio formal”.

(DIB) MT