Came y Centro del Comercio: Las ventas minoristas de las pymes cayeron 2,3% en mayo pero subieron 3,1% online

VENTASLas ventas en locales a la calle continuaron cayendo en mayo en todos los rubros. Pero “se observó una recuperación de la venta online, que viene creciendo desde hace tiempo como parte de los nuevos hábitos de consumo de la población”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad. Julián Laino, secretario del Centro de Comercio de Zárate aseguró a EL DEBATE que “en Zárate también hay un receso” calificando “Mayo fue un mes muy muy bajo de ventas” Y, disparó “Si bien Zárate es un gran polo industrial, esto no escapa al informe de la CAME”

 

Las cantidades vendidas -informe CAME- por los comercios minoristas cayeron 2,3% en mayo frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual de 3,4% para los primeros cinco meses del 2017. En la comparación con abril, las ventas crecieron 6,3%, un comportamiento que si bien es estacional, no deja de ser positivo.

VENTAS3En el canal online, una modalidad que todavía tiene poca incidencia pero gana relevancia, las ventas de las pymes crecieron 3,1% anual. Tomando ambos resultados (locales fijos y online), la caída fue del 1,8% anual en el mes.

Mientras que el consumo en locales al público continuó bastante retraído (hay que tener en cuenta que se compara contra un mayo 2016 muy malo), las ventas online repuntaron en casi todos los rubros. Especialmente se vio en juguetes, electrodomésticos e indumentaria, que son algunos de los más vendidos por esos canales. Incidió el Hot Sale, que fueron días de descuentos agresivos, y este año tuvo más participantes.

VENTASDe todos modos, “las compras fueron muy dispares entre ciudades y negocios del mismo rubro, como viene sucediendo desde hace dos meses” asegura CAME y agrega “El principal medio de pago fue la tarjeta de crédito, donde ya rigen los descuentos en los aranceles que cobran los bancos a los comercios por el uso del plástico. Los negocios  que ofrecieron cuotas sin interés tuvieron más clientes que aquellos que lanzaron descuentos en efectivo o no habilitaban financiamiento, ya que la gente sobre la tercera semana del mes se quedó con poco resto de dinero”.

SITUACION VISTA DESDE EL CENTRO DEL COMERCIO

Julián Laino, el Secretario del Centro del Comercio e Industrias de Zárate, confirmó a este Multimedios que es “Difícil situación en las ventas minoristas zarateñas. CAME dice que las ventas minoristas cayeron 2,3 % y aumento la venta on-line 3,1, y acá en nuestra ciudad se entró en el promedio que saco CAME”.

VENTAS1Claramente describió Laino la situación “En Zárate hay un receso, mayo fue un mes muy muy bajo de ventas. Si bien tenemos un gran polo industrial, no escapamos un poco al informe de CAME”. Y agregó “Si bien el nivel de sueldos -por efecto industrial- que hay en la ciudad es proporcionalmente mayor al de muchas ciudades de la provincia puede ser que escape un poco la diferencia de los porcentajes que se tira desde CAME, pero no mucho” aseguró.

Por otro lado describió “Nos preocupa las baja de trabajadores de toda empresa” dijo respecto a nuevos despidos en Atucha o Carboclor. Esto, repercute en el comercio directamente, en el consumo interno” expresó y se despidió trayendo a referencia que “Cuando cerro ATUCHA (2016) y despidieron como a tres mil trabajadores, esto repercutió fuertemente en el consumo zarateño y por ende, en el comercio minorista primeramente”.

AUDIO DE LA ENTREVISTA CON JULIAN LAINO (CCIZ)