Los platos de Latinoamérica se encuentran en la feria Caminos y Sabores

Ayer se destacaron las comidas de Perú, Paraguay y Bolivia. Hoy eligen a los mejores alimentos por categoría.

“Esta feria me inspiró el Plan Cocinar”, reconoció el ministro de Turismo Nacional, Gustavo Santos, el jueves por la noche en el corte de cintas de la feria Caminos y Sabores que se realiza en La Rural hasta el domingo 9. Son 400 productores provenientes de los rincones más diversos del país y más de 70 chefs de Argentina y Latinoamérica interactuando con público de todos los orígenes y tonadas.

Ubicar bien alto a los alimentos de nuestra tierra es justamente uno de los objetivos de la política encarada por la cartera de turismo encabezada por Santos pero también es la razón de ser de la feria que desde hace 13 años concentra a lo más rico de nuestro país.

En los dos primeros días del encuentro, y en el marco de la Ronda de Negocios organizada por Exponenciar junto a la subsecretaria de Relaciones Internacionales y la subsecretaría de Industria, Comercio y Minería del Ministerio de Producción bonaerense, 60 expositores de Caminos y Sabores lograron mantener 500 reuniones presenciales con 21 compradores locales y otras 100 reuniones virtuales con 13 compradores internacionales. Nuevamente, productores de vinos, yerbas, alimentos gourmet y delicias varias renovaron su sueño de seguir creciendo y fortaleciendo sus productos con identidad.

En Caminos y Sabores se respira la conexión con los frutos de la tierra. Y así lo mostró ayer la chef boliviana Sacha Sawila al abrir la feria encabezando una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama en el escenario principal, con todo el color de la cultura quechua y la música ancestral de los sikuris. La cocinera se presentará hoy en una de las cocinas con una clase centrada en la quínoa, la “semilla andina sagrada”.

La diversidad regional y la identidad también formaron parte ayer de la feria con la presentación en las cocinas del proyecto comunitario “Sabores sin fronteras”, un colectivo de mujeres provenientes de la villa 1-11-14 que trabajan en pos del intercambio y la integración de las distintas colectividades (boliviana, peruana y paraguaya) a través de la cocina. La iniciativa ya se expandió a otras villas porteñas y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad. “Por el estómago se llega a todo el mundo”, dice Mary, una de las protagonistas de este proyecto que en Caminos y Sabores compartió tres formas originales de cocinar arroz desde su Perú natal.

En su segundo día, la feria sigue atrayendo los sentidos de todo el país. Familias con carritos que llegan en busca de los mejores precios y las propuestas únicas y expositores con diversas tonadas ávidos de conquistar nuevos paladares se fusionan en esta fiesta de la argentinidad.

Para hoy se espera una nueva jornada agitada. A las 14.45 en el escenario de la Plaza del Sabor se conocerán los ganadores del concurso “Experiencias del Sabor”. El certamen distingue al mejor queso, dulce de leche, yerba mate, cerveza artesanal y aceite de oliva del país. Los distintos rubros son evaluados por un equipo de Cata a Ciegas (de la consultora STG), salvo el de cerveza artesanal que está a cargo de los especialistas Diego Collini y Martín Boan, del Centro de Cata de Cerveza Artesanal.

Los hongos también serán uno de los grandes protagonistas. A las 13:30 se espera la presencia del chef español Borja Blázquez, que desde el escenario principal de la feria deleitará al público con recetas donde las setas son el ingrediente central. Previamente, la empresa “Hongos del Pilar” dará una charla con algunos tips para la preservación de los champiñones y a las 19:45, en la cocina de “El Gourmet”, el popular cocinero Paco Almeida revelará cómo hacer unas sabrosas hamburguesas de hongos, distintas y saludables.

Y en el marco del “Cuarto Encuentro de Cocinas Étnicas”, una ex Dueña de la Cocina, Ana Paula Alberich, visitará al mediodía la feria para mezclar los sabores del sur argentino con ingredientes latinos. Luego, a las 13:30, la chef Anabella Guardianelli demostrará que la pastelería no tiene por qué ser dulce con algunas recetas, como brownies de frijoles o muffins de berenjenas. Y a las 18:30, las fervientes defensoras de la cocina consciente, Celia y Laura Rossano, sorprenderán en el país de la carne con un choripán vegano.