Según un comunicado del Partido Obrero de Zárate-Campana emitido este sábado “En la primera semana del 2018 los trabajadores de Bopp Argentina, ubicada en el Parque Industrial Campana, han sido informados, por parte de la gerencia de la empresa, que tenían trabajo hasta el 31 de enero y dejaría en la calle a los 70 compañeros”.
La misiva del PO de nuestra región sigue describiendo la situación indicando que “A esta amenaza la empresa les “ofrece” a los compañeros la posibilidad de elegir entre lo malo y lo menos malo. Las extorsivas opciones que les dieron en un principio a los trabajadores fue; un arreglo por el 80% de la indemnización en 8 cuotas o esperar al 31 de enero y ser despedidos con el 50% de su indemnización.
Bopp Argentina es una empresa que se dedica a la producción de materiales plásticos, pertenece a Oben Holding un importante grupo empresarial con plantas en Pilar (Opp Film) y en latinoamerica en Colombia y recientemente inauguraron en El Salvador, es un gran monopolio en el rubro de la industria plastica. En el caso de Bopp hace dos años se abrió el retiro voluntario dónde se fueron casi el 60% del personal, lo curioso de esto es que al poco tiempo la empresa volvió a tomar personal y que la planta ubicada en el parque industria de Pilar ha aumentado su nivel producción.
La acción de los trabajadores y los delegados
Desde el primer momento que la empresa hizo esta amenaza los trabajadores se comenzaron a movilizar, fueron al ministerio de trabajo de Campana para ver si tenían alguna información y desde este organismo les informaron que no existe nada relacionado sobre la situación de la empresa y que el ministerio le habría rechazado un pedido de crisis. Además la propia empresa les informo que la planta no se iba a cerrar, solo dejaría de producir.