Campaña contra la hepatitis C: con 5000 tests gratuitos buscan encontrar a los argentinos que tienen el virus y no lo saben

El virus actúa “en silencio” y cuando se manifiesta puede terminar en cirrosis, hasta el extremo de que el paciente necesite un trasplante. 

 

 

 

 

Todos podemos ser parte de una estadística que pone a la comunidad médica nacional e internacional en alerta: más de 300 mil argentinos tienen hepatitis C, pero se estima que 7 de cada 10 lo ignoran. En otras palabras, sólo el 30% de los que tienen la enfermedad lo sabe.

“El gran problema de la hepatitis C en nuestro país está dado por el enorme grado de subdiagnóstico de la enfermedad. Cientos de miles no saben que tienen el virus”, explica Rubén Cantelmi, presidente de la asociación Buena Vida. Por eso, esta organización -que ayuda a pacientes con enfermedades del hígado- lanzó una campaña nacional de detección.

 

 


Expertos nacionales e internacionales coincidieron en que nuestro país tiene alto grado de subdiagnóstico y bajo porcentaje de tratamiento.


¿Por qué es tan difícil de detectar?

“Es una enfermedad asintomática. Si no la vas a buscar, no la encontrás”, responde Ezequiel Ridruejo, ex presidente de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado.

 

 

 


Según el experto, deberían hacer el test por lo menos una vez en la vida todos los mayores de 45 años. La edad se debe a que ellos probablemente estuvieron expuestos a prácticas de salud no seguras, que eran más comunes entre las décadas del ’50 y ’80, como el uso de material quirúrgico contaminado o agujas no descartables.


En Argentina hay 307.520 personas infectadas. La mayoría son hombres y principalmente de 45 a 54 años de edad: de ellos, sólo 3.930 reciben tratamiento.

Fuente: Clarín