Hace unos días, los vecinos del cañadón del ex ferrocarril Urquiza se sorprendieron con movimientos de máquinas y trabajos en el lugar que “nunca fue licitado como espacio verde para ser mantenido” por el Municipio hace más de 13 años. Ahora, luego de la carta –no respondida- de los vecinos, “se dieron cuenta que el lugar existe, que está podrido y contaminado”. Se mostraron las fotos y videos del gravísimo daño que hacen a las familias que allí viven. El Dr. Jorge Santoro, patrocinaría a las familias damnificadas. EL DEBATE habló con el profesional especializado en medio ambiente. Te invitamos a escuchar los audios.

A TODA MAQUINA TRATANDO DE TAPAR LA MALA GESTIÓN AMBIENTAL DE MÁS DE DOCE AÑOS CAFARISTAS

Años de broncas, de denuncias sin respuestas, de indiferencias, de enfermedades respiratorias y de tener pudrición dentro de las casas y comercios de la zona. Ni hablar de las personas que cruzan los puentes a Villa Fox, tanto por Justa Lima (principal foco de olor y contaminación) como el de calle Brown.

Las “rabietas” estarían por terminar, no por las “urgentes obras” con las que intentan tapar el olor y daño ya causado por más de una década, sino porque se les viene un gran reclamo por los daños que, por acción u omisión del Municipio, se provocaron ante esta seria realidad que ignoraron.

SEÑORES, CUANDO UNA IMAGEN DICE MAS QUE MIL PALABRAS…

Esta semana limpiaron, lo que nunca estuvo como “espacio verde” contemplado para mantenimiento desde que Cáffaro es Intendente. Dicho a los vecinos, por las propias empresas de mantenimiento, que llegaban solo hasta Justa lima, pero no cruzaban la calle hacia el bajo, porque “no está ese predio contemplado en los pliegos”, decían riéndose en la cara a los indignados vecinos, que siempre, siguieron aportando la tasa de “seguridad e higiene”.

CAMINO A UNA DEMANDA AMBIENTAL

Con fecha de 21 de diciembre, se intentó presentar por Mesa de Entradas la nota con más de dos docenas de firmas de frentistas que se negaron recibir, indicando que debía hacerse al correo [email protected] por la situación de pandemia, diligencia que se cumplimentó el 22/12/20 por correo electrónico, con el correspondiente acuse de recibo del Municipio, con la firma de NN de Monrovia, Reykjavik, confirmando que fue leída el martes 22 de diciembre de 2020, a las 14:07:48 (UTC+00:00).

LO BLANCO DE ESE CAUDAL NO ES PRESISAMENTE NI SEÑAL DE PUREZA, NI AGUAS DE LLUVIAS…

En la misiva se le otorgaban al Departamento Ejecutivo 20 días hábiles o 30 jornadas corridas, para que se expidiera. Hubo silencio hasta hoy, donde ya pasaron 78 días, sin respuesta. Solo se vieron máquinas que, aparentemente, intentarían tapar la realidad de años, y aunque los vecinos ven bien la obra, los olores persisten y no se resuelve el tema de fondo.

Con fecha 13 de enero del 2021, ante el silencio de más de 20 días y cuando terminaba el plazo, publicamos LA DENUNCIA CON PRUEBAS: ENOHSA: Mientras descargan desechos cloacales a cielo abierto en el centro de la ciudad, se reunen para “mejorar cloacas y agua” | EL DEBATE

ASI MOSTRABAMOS COMO TRABAJADORES VIERTEN LIBREMENTE LOS DESECHOS DE BAÑOS QUIMICOS EN EL  DESAGUE EN CUESTIÓN A CIELO ABIERTO, QUE FUE CREADO PARA PLUVIALES DE AGUAS DE LLUVIA.

Ante otro nuevo silencio y de tantas denuncias desoídas, los frentistas y vecinos, consultaron a un profesional zarateño, vecino de la zona, que es conocedor del tema ambiental, al abogado de Zárate, el Dr. Jorge Santoro. EL DEBATE habló con el ambientalista.

DR. JORGE SANTORO

EL DEBATE: Dr. Santoro, sabemos que los vecinos del cañadón del ex ferrocarril Urquiza han reclamado insistentemente ante el Municipio sobre los olores nauseabundos que emanan en su cauce y denunciado, inclusive aportando pruebas fotográficas y videos del daño. Y también que UD. como especialista en temas ambientales ha sido consultado. Usted Dr. ¿se involucrará profesionalmente en defenderlos?

JORGE SANTORO: Algo esta pasando… y si nadie investiga el porqué, tendrán algún motivo… ¿Cómo profesional? es obvio que si las personas recurren a mis servicios, voy a actuar por dos motivos: por la cuestión profesional y por esto nos afecta a todos” (audio siguiente completo de 02:02)

ED: Vencidos los plazos que los vecinos le impusieron al municipio y, al no haberse producido respuesta alguna, mientras los olores y colores, persisten ¿Cuáles serían los próximos pasos que con su patrocinio se encararán para buscar ser escuchados los damnificados?

J.S.: “Mi estilo profesional es ir de menor a mayor… ya se ha presentado la nota y ahora al no tomar partido de esta grave situación ambiental, que es imprescriptible, buscaremos la mediación primero…” (todo en nuevo audio de 01:13)

ED: Esto propone Ud. ¿a pesar de que ahora están limpiando y continuando -aparentemente- con la obra del parque urbano, tratando de tapar la zanja a cielo abierto por donde hace años corre un líquido lechoso blanco que provoca los olores y contaminación?

J.S.: “Por más que tapen eso y no se sientan los olores ni el colorido… no podemos meter la basura debajo de la alfombra… el que quiera entender que entienda, soy de los profesionales que va a fondo en este tema que pone en juego la salud de la población” (siguiente audio con más en 01:07)

ED: Algo que creo oportuno agregar y no le hayamos preguntado.

J.S.: “El municipio es garante del medioambiente ante los vecinos que debe cuidar…,  porque este tema impacta en la salud y esto se conoce el todo el planeta” terminó diciendo, escúchalo en el ultimo audio en 00:57 segundos.

AYER LUNES 08 DE MARZO. VER LA MÁQUINA TRABAJANDO -LIMPIÓ DESPUES DE 13 AÑOS- Y EL LECHO BLANCO QUE CORRE AÚN HOY A CIELO ABIERTO, CON OLORES Y CONTAMINACIÓN PARA TODOS LOS VECINOS.

Que siga la obra del Parque Urbano y también, la causa por los daños infringidos a los vecinos durante más de una década por acción u omisión del Municipio de Zárate, en la figura de su responsable directo, el electo por cuatro veces como Intendente, el Sr. Osvaldo Cáffaro y su equipo de gobierno.

ESTE ES EL BOSQUE QUE QUISO CÁFFARO TENER EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD, CON RATAS, ARAÑAS MOSQUITOS, COMADREJAS,CUCARACHAS DE TODO TIPO Y TAMAÑOS Y CONTAMINACIÓN…, EN TOTAL DESPRECIO POR QUIENES PAGAN SU TASA DE SEGURIDAD E HIGIENE. 

LA CARTA DE LOS VECINOS QUE EL INTENDENTE IGNORÓ

FUE RECIBIDA Y LEÍDA