Locomotoras rotas y sin repuestos. Vagones sin mantenimiento, y un conflicto salarial con los trabajadores del sector confluyen y agravan la problemática.

Varios servicios de la línea Mitre han sido cancelados en medio de una fuerte crisis por la que atraviesan los ferroviarios. La mitad de los trenes del ramal Villa Ballester – Zárate fueron cancelados desde la semana pasada, afectando a los usuarios de nuestra zona y los servicios cortos entre Escobar y Villa Ballester, mientras que también el ramal Victoria – Capilla del Señor (que actualmente llega hasta Los Cardales) se encuentra suspendido hasta nuevo aviso.

Uno de los argumentos de tal situación, está en la escasez de locomotoras en condiciones de prestar servicio en la línea Mitre. Las reparaciones y mantenimiento de las unidades se demora a raíz de la falta de repuestos en los talleres propios de Trenes Argentinos Operaciones.

Por otra parte, también es límite la situación del combustible: la provisión de gasoil es mínima, irregular, y compromete en todo caso cualquier previsibilidad de los servicios, publicó el sitio “Semanario”.

En este sentido, informaron que el servicio a Zárate sólo cuenta con dos formaciones disponibles, de las tres diagramadas para cumplir con todos los servicios. Es, además, la única línea diésel del AMBA que hasta carece de furgón: las formaciones circulan con apenas dos coches de pasajeros.

A este panorama se sumó la rotura de un aparato de vía (ADV) en Villa Ballester, cabecera de los servicios a Zárate, lo que generó un cuello de botella y demoras operativas al obligar a circular por vía contraria hasta José León Suárez.

Como si fuera poco, a estos problemas se suma un conflicto con los trabajadores de la Unión Ferroviaria por incumplimiento de acuerdos salariales por parte de Trenes Argentinos.

“Esta situación se da en el marco de un contexto de degradación general de todo el sistema ferroviario, que afecta de forma más aguda a la línea Mitre. El desinterés de las autoridades por poner en valor los servicios se da en el marco de una virtual intervención del Ministerio de Economía que sólo busca reducir los gastos de las empresas ferroviarias sin tener entre las consideraciones la mejora o la continuidad siquiera del servicio” expresaron voces autorizadas sobre la situación.