Por Daniel Armando Vogel – Buen día, buen domingo para todos. Vamos a pensar hoy en la importancia de cantar el Himno Nacional, ya que en la semana que se inicia, celebraremos los 205 años de la declaración de nuestra independencia y, para sorpresa, también en Brasil se está cantando.
Vamos en la semana que hacia un nuevo 9 de julio. Fecha que nos convoca a reflexionar sobre nuestras bases democráticas de país, después de 205 años de “Independencia”.
Algunos, nos pondremos la escarapela en el pecho otros, participarán de distintos actos conmemorativos, hasta inclusive este 9 de julio se dará una circunstancia especial, ya que el 20 de junio no había clases por pandemia, se jurará la Bandera en cuarto grado, en los establecimientos educativos.
¡Y qué lindo que cantar el himno!!! ¡Verdad?
Esta semana, cantaremos y entonaremos las estrofas del Himno Nacional Argentino recordando aquellos Patriotas que, en Tucumán, pusieron las bases de un país libre y soberano, como el que, entre todos, debemos seguir construyendo.
Cantemos el Himno con todo el corazón, con toda la alegría con toda la esperanza… con todo el Patriotismo y nacionalismo posible, identificándonos con aquellos que queremos ver a nuestro país nuevamente de pie.
Construyendo juntos el destino o concretando el destino de grandeza que tenemos por todas las riquezas que nuestra tierra tiene, como los cuatro climas, como los mejores ríos y tierra, como su propia y linda gente.
Ahora bien. También en esta semana estará jugando etapas decisivas la Selección Nacional de Futbol en la Copa América 2021 y oh sorpresa, estamos viendo que nuestro máximo referente, el capitán, también está cantando el himno, en cada uno de los partidos donde la celeste y blanco está disputando la Copa América 2021 en Brasil.
Y nos parece raro.
Parece una casualidad que no lo es, que Leo Messi esté cantando el himno y que esté jugando bárbaro. Ocurre algo extraordinario que muchas veces le hemos criticado o muchas veces, nos ha sorprendido o nos ha dolido que, vistiendo la casaca nacional que tanto quiere, no sintiera cantar sus estrofas antes de un partido internacional.
Se podrá cuestionar si un deporte tiene o no que incluir en su ceremonia en un partido internacional este protocolo en medio de un encuentro deportivo, que si amerita o no tener que cumplir con esta formalidad. Pero, nos guste o no, se trata de en un evento internacional muy visto, nos están viendo y es, un mensaje si se canta o no se canta, y hasta de cómo se lo canta.
Coincide con esta nueva etapa “cantoral de Lionel Messi” con que la selección juega mejor y nos está empezando a hacer ilusionar con una nueva Copa de América, esa que no se nos da hace 28 años que se nos niega.
Dejando de lado el fútbol que ojalá podamos en la próxima semana celebrar la obtención de una nueva disputa continental, y nada más ni nada menos que en tierra brasilera, hagamos un paralelismo. Pensemos en nuestro Himno… pensemos en nuestra nacionalidad.
Cantemos fuerte y con ganas, en un nuevo compromiso con la Patria no solamente por el 9 de julio y por la Copa América, sino por la necesidad que tenemos de volver a mirar hacia Tucumán, y en esa mirada, levantar las mismas banderas de Independencia y Libertad que nuestros Patriotas de 1816, supieron forjar y dejarnos.
Es mi responsabilidad. Es tu responsabilidad. Es nuestra responsabilidad, la Argentina que dejaremos como herencia, a las generaciones venideras.
Cantemos todos los días el Himno como ahora lo hace Lionel Messi, como lo hicieron los hombres de Tucumán. Cambiará el clima dentro y fuera de “la cancha”.
Cantémoslo con mucha fuerza y esperanza, nos uniremos y seguramente, jugaremos mucho mejor el gran partido de la historia.
AL QUE LE QUEPA EL SAYO…





