Capacitaron a más de 2.000 directores de escuela y ahora forman parte de un caso de estudio de Harvard

Lo hicieron en sólo 18 meses, en Jujuy, Salta, Mendoza y Corrientes. Los estudiantes de Harvard deberán estudiarlo como parte de sus materias. 

Cuando comience el próximo cuatrimestre en las escuelas de Negocios y Educación de la Universidad de Harvard, los alumnos se encontrarán un caso de estudio “made in Argentina”. Es el que cuenta cómo se desarrolla en nuestro país un programa de “liderazgo educativo” que ya capacitó a más de 2.000 directores de escuela, en las provincias de Jujuy, Salta, Mendoza y Corrientes en apenas 18 meses.

El “Programa de Liderazgo e Innovación Educativa”, llevado adelante por la Fundación Varkey junto a los ministerios de Educación de las provincias y de la Nación, hoy sigue su curso y se prevé que llegará a 15 mil docentes de todo el país.


 

El programa busca fortalecer la capacidad de liderazgo de los directores para así mejorar el rendimiento de los alumnos. Para eso trabajan con los directivos escolares durante seis semanas, en grupos de 150 directores, a quienes se les brinda las herramientas y habilidades necesarias para potenciar sus capacidades de liderazgo. El trabajo también les permite crear lazos entre directores que antes estaban aislados, afirma el caso de estudio.


Agustín Porres, director de la fundación Varkey en Argentina, figura en el caso como uno de los protagonistas, y dice que los casos en Harvard suelen escribirse de este modo, personalizando las situaciones, pero que para este proyecto trabajó un equipo de más de 70 personas.

“Nos sorprendió. Nunca imaginamos que íbamos a ser un caso de estudio. Nosotros habíamos invitado a especialistas internacionales a que conocieran lo que estábamos haciendo. Entre ellos, vino Andrés Alonso, un profesor de la Universidad de liderazgo de Harvard, y recorrieron las provincias. A los meses nos llama Alonso y nos dijo que vio una implementación ágil y de alto impacto y que por eso quiere escribir el caso”, cuenta.

En el programa participan dos personas por escuela: el director y otro miembro del equipo directivo o un docente comprometido con la institución. Lo que se busca es salir de la figura de “liderazgo individual” y reemplazarla por “equipos de trabajo o liderazgo distribuido”.

El director y su par pedagógico forman parte de una cohorte de 150 participantes que durante esas 6 semanas -a tiempo completo-, salen de su escuela y se dedican exclusivamente a capacitarse. El programa concluye con la elaboración de un Proyecto de Innovación Escolar para realizar una vez que se regresa a la escuela.

Hasta el momento ya participaron siete cohortes en Jujuy, seis en Mendoza, cuatro en Salta y otras cuatro en Corrientes. La presentación del caso se hizo la semana pasada en Harvard, ante profesores de liderazgo y alumnos de las carreras de Negociación y Educación.