Capturan por primera vez el nacimiento de un planeta

Se trata de un gigante gaseoso formado del colapso de un disco de polvo alrededor de su estrella enana PDS 70.

La búsqueda de exoplanetas se ha convertido en una prioridad para la comunidad científica y la detección de alguna forma de vida, o algún planeta que pueda albergarla, se ha abordado como el gran reto del siglo XXI.

En esta búsqueda la humanidad ha sido testigo, por primera vez en su historia, de un fenómeno astronómico asombroso: el nacimiento de un planeta. Se trata de la primera imagen que se obtiene de un planeta recién nacido en torno a su estrella, capturada por el Instituto Max Planck de Astronomía, en Heidelberg (Alemania).


 

Es varias veces más grande que Júpiter, su temperatura es de casi dos mil grados y está tan lejos de su estrella como Urano del Sol.


 

El planeta se destaca muy claramente en las observaciones, y es visible como un punto brillante a la derecha del centro ennegrecido de la imagen. Este recién nacido ha esculpido lo que se llama un disco de transición: aro de polvo protoplanetario con un “agujero” gigante en el centro. Estas lagunas internas se conocen desde hace décadas y se ha especulado que se producen por la interacción disco-planeta. Efectivamente, así era: ahora podemos observar el nuevo planeta.

Los instrumentos de detección de planetas son capaces de realizar estas capturas gracias a lo que se denomina un coronógrafo (máscara que bloquea la luz de la estrella y permite a los astrónomos detectar su paso). De lo contrario, la luz del planeta recién nacido quedaría eclipsada por la de su estrella.

¿Por qué es de utilidad esta detección?

Además de lo emocionante del hecho en sí, al determinar las propiedades atmosféricas y físicas del planeta, los astrónomos pueden probar modelos teóricos de formación de planetas, y comprender cómo se formaron los planetas gaseosos de nuestro Sistema Solar, además de intuir cómo lo hace el resto.

Los detalles de la detección han sido publicados en dos artículos científicos de la prestigiosa revista Astronomy & Astrophysics.

Fuente: Muy Interesante