Este jueves, llegó la llamada “Caravana de la soberanía” a solidarizarse con los trabajadores despedidos de las plantas de Atucha. Lo hicieron en autos, con dirigentes sindicales que vinieron de distintos puntos, y desde San Nicolás. Hicieron declaraciones ante los trabajadores zarateños, y también hablaron dirigentes locales. Aquí algunas de las definiciones. Terminado el acto, saludaron a los despedidos de NASA y partieron hacia el partido de Tigre para apoyar a trabajadores de ARSAT.
Las palabras de ATE en el acto se hacía escuchar “En el día de ayer hemos recibido otro golpe: nos han aplicado una especie de conciliación obligatoria, la cual no acataron los compañeros despedidos. No es el primer acto ilegal, el anterior había sido despedir a los compañeros que estaban en planta permanente en Atucha. Nosotros, que hemos conformado la Inter-sindical, decidimos sumarnos a esta caravana. No vamos a bajar los brazos ante este Gobierno que vino por nuestros derechos y puestos de trabajo”.
Los docentes también dijeron lo suyo, en la voz de Cristian Poli: “En cada lugar de nuestra Patria donde hay una escuela, levantamos la bandera. Hoy, los compañeros y compañeras de SUTEBA, estamos dando una batalla contra el Gobierno que intenta imponer medidas para que nos callemos”.
“Ojalá podamos construir un frente nacional para terminar con este sometimiento”
El gremialista Jesús Gómez (UOM) manifestó: “El único interés que tenemos es defender a nuestros trabajadores, no tenemos ningún interés personal. Es un orgullo estar participando de esta jornada y acompañar a los compañeros despedidos. Siempre nos van a encontrar del lado del trabajador”.
“La Argentina tiene modelos de desarrollo con diferentes vías y el mercado y el espacio geográfico que queremos desarrollar: la idea de integración en los pueblos. Hoy la región sufre fuertes despidos, hablando de Zárate, Campana y Baradero, pero la fortaleza de las organizaciones nos ayuda. Agradezco la posibilidad de estar haciendo esto junto a mis compañeros, pero mientras siga estando este gobierno neoliberal no vamos a salir adelante como Nación”
Y la UOCRA se expresó en su secretario general Julio González (foto): “Ya hemos sido noticia más de una vez, y creo que los compañeros que me antecedieron han calificado muy bien lo que estamos viviendo. La Rotonda es el bastión de la lucha de los trabajadores; así lo hemos conmemorado. Debemos tener números claros para que se vea lo perdido en nuestra región; hoy nos azota la desocupación y nos preocupa el fu-turo inmediato de toda la clase trabajadora. Desde 2015 hasta la fecha se perdieron 12.500 puestos de trabajo desde Baradero y Campana hasta Lima y Zárate. Los antecedentes están marcados; de nuestro gremio hay 3500 trabajadores desocupados. Este gobierno lo único que hizo fue llenarnos de mentiras, pobreza y tristeza. El prejuicio a la economía de la región es notorio: comercios cerrados e inversiones que quedaron paralizadas.
Esta es la realidad, y todos sabemos que esta desidia tiene nombre. Vamos a seguir luchando desde cada punto que así lo requiera, pero necesitamos concientizar a ese otro sector que no se hace presente, no sé si por temor o porque nos falta levantar la voz para que escuchen y entiendan que tarde o temprano nos llega a todos. Lo que viene de acá en más es una caída precipitante. Nos toca la responsabilidad de ser la voz de esos compañeros que no la tienen, y a los que trato de interpretar porque de ahí vengo, porque soy un trabajador. Tenemos que decir basta, todos juntos tenemos que decir basta. En esto está empeñado el futuro de nuestros hijos y nietos, vamos a ser nosotros los responsables si nos llamamos a silencio”.
“Necesitamos que hoy la Patria nos una a todos: estamos en un momento histórico. Esto demuestra que la lucha está presente” -terminó.