CASA ESPERANZA Y LA INTEGRACIÓN: Esta semana se vio la primer saga de Cero Drama en su segunda temporada

drama1 copia“Cero Drama” lanzó su segunda temporada y en Casa Esperanza de Campana no se deja de festejar. El ciclo que se emite por Canal Encuentro con un elenco integrado por personas discapacitadas de Campana y Zárate, que pertenecen a esta entidad, bajo la dirección de Esteban Parola, vuelve recargado en una nueva edición, con importantes actores reconocidos que hacen de invitados en cada entrega todos los martes a las 20:00. El martes fue el lanzamiento con “La Casa de Bernarda Alba”.

Dialogamos minutos antes de la presentación de la segunda temporada,  con Norma Casella, presidenta de C.E. quien contó cómo están viviendo este acontecimiento tan significativo para ellos.

“Nosotros lo vivimos con mucha ansiedad porque queremos ver los episodios, sabemos que ha sido un trabajo maravilloso de nuestros jóvenes, así que estamos expectantes, muy felices, y los acompañaremos en la presentación de los primeros capítulos”, expresó Norma.

¿Qué significa para Ud. como actual presidenta y para Marita Lasallette de Navais, que vio la primera temporada como presidenta, este logro que no tiene precedentes?

“Es un orgullo enorme: el trabajo que se hace en teatro es maravilloso, la inclusión de los jóvenes (ya tenemos actores profesionales con su carnet). Es algo increíble porque sabemos todo lo que vienen haciendo durante estos años, poco a poco, lo que han ido creciendo es impresionante y emociona terriblemente verlos desempeñarse con la soltura que lo hacen. Es tan gratificante que nos llena el alma de satisfacción y mucho amor: la Casa es uno de los primeros grupos totalmente con jóvenes discapacitados que se ha hecho en este país, y casi diría en el mundo, empezando por la película que comenzaron y su teaser que ha ganado premios internacionales. Al mando está el profesor Esteban Parola, con Sandra Maladesky y Corina Fara”.

drama2 copia

“El trabajo de Esteban es algo minucioso y de mucho conocimiento de lo que puede dar cada joven: saca de ellos lo impensado, él viene trabajando con ellos hace mucho y la evolución que logró es de aplaudir. Parola realiza todo con mucho amor, que es de la única forma que se conciben los logros con estos jóvenes”, destacó Casella sobre el director.

Para finalizar, Norma dio su mensaje: “Sólo quiero aclarar que el trabajo que hacemos en la Casa es totalmente de inclusión: tratamos de que los jóvenes tengan un lugar donde sentirse cómodos y estén felices brindándoles lo mejor. Eso pasa con Teatro, por eso hay cada vez más chicos que quieren participar del grupo al ver lo que van logrando los demás: todos son capaces, sea cual fuere la discapacidad que tengan, de alcanzar lo que se proponen y superarse día a día. Las que estamos a cargo de los talleres lo vemos e inclusive comparamos con años anteriores: ellos nos enseñan lo que es la superación, por eso estamos muy contentas, siempre apostando a más: nada nos detiene, pero por sobre todas las cosas, como lo sostengo, trabajamos por y para ellos con mucho amor, eso es lo fundamental”.

PALABRA DEL DIRECTOR

Luego del debut de la primera zaga “La Casa de Bernarda Alba” este multimedios también habló su director y mentor, Esteban Parola quién nos dio su mirada a esta experiencia, “cada uno de ellos participó de una experiencia enriquecedora”.

“Arrancamos -explica- a fines del año pasado con toda la preproducción porque el canal ya había aprobado la realización de la segunda temporada, así empezó el armado de los guiones donde se vio qué se iba a contar a diferencia de la primera, donde sólo se mostró el trabajo interno del elenco del Grupo Esperanza. Aquí planteamos cómo trabajan los elencos inclusivos, donde hay actores con discapacidad y actores convencionales para que se pueda generar un semillero en otros lugares donde se quiera trabajar de esta manera demostrando que es posible siempre y cuando haya responsabilidad y muchas horas de laburo porque esto no sucede de un día para el otro. Generar la grupalidad y entender que los actores tienen diferentes tiempos de aprendizaje puede llegar a ser un punto de quiebre en los elencos.

drama3 copiaEn marzo de este año se empezó a filmar y el primer capítulo fue estrenado el 6 de este mes; todo el trabajo de filmación duró 3 semanas, luego lo más largo es el proceso de edición y corrección de imagen. La presentación la hicimos en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda donde los actores entrenan y van ensayando las obras”, expresó Esteban.

¿Qué datos puede dar acerca de los artistas de Casa Esperanza y los consagrados que participaron en esta edición?

“Ayer estuvieron presentes Martina Gusmán (participa en “Señora Macbeth”, otro de los capítulos), Alejandro Müller (estará en “El encantamiento de Dulcinea”, que sale la próxima semana), Roxana Randón (teniendo un papel en la historia de amor entre Alfonsina Storni y Horacio Quiroga), y Leonor Manso nos mandó saludos pero no pudo estar ya que está ensayando un espectáculo para Mar del Plata, finalmente estuvieron los actores con discapacidad y algunas autoridades del canal”.

“Yo aprendo muchísimo cuando trabajo en este tipo de proyectos porque, más allá del conocimiento que pueda llegar a tener sobre teatro, TV y cine, todo el proceso de armado y adaptación de escenas para que los actores tengan un segundo de cámara y su destaque es un proceso en conjunto, donde es claramente grupal. Si todos los factores no se adaptan, es muy difícil poderlo desarrollar”, destacó.


Para concluir la nota, Parola dio el siguiente mensaje: “La gente tiene que apostar a proyectos que incluyan personas con discapacidad, todo dentro de un marco laboral y que no sea sólo un encuentro para calmar o sanar dolores de personas que quieren ayudar, que sean proyectos con futuro y a largo plazo. El proyecto es muy disfrutable, más allá de cualquier inconveniente, y muy gratificante para mí”.