Detrás de la cantidad de futbolistas que se marcharon en conflicto del Xeneize, se calcula un gran número de dinero que “perdió” en posibles ventas la era Riquelme y Nicolás Valentini puede ser el próximo caso.
La era de Juan Román Riquelme como dirigente de Boca, desde que asumió como vicepresidente segundo en diciembre de 2019, tuvo varios episodios de salidas conflictivas de las que muchos terminaron con jugadores que se fueron libres y otros por un valor menor al que correspondía. Y detrás la lista, se calcula un enorme cantidad de dinero “perdido” por el Xeneize en transferencias.
Antes de repasar el lista, vale realizar ciertas salvedades en algunos casos. Por ejemplo, si Boca compraba a Mac Allister, difícilmente luego lo hubiese vendido por los 70 millones de euros que lo pagó Liverpool, debido a los valores que se manejan en el fútbol argentino, pero lo cierto es que hoy es el valor del jugador. Caso similar si retenían a Molina.
Y el otro apellido a considerar es el de Weigandt, quien se unió en condición de cedido a Inter Miami por dos temporadas, pero sin cargo ni opción de compra. Sin embargo, hay una cláusula particular que indica que si venden al lateral durante el primer año del préstamo, el cuadro de La Ribera recibirá un 70 por ciento de la transacción y el 30 restante irá a parar a las oficinas del elenco propiedad de David Beckham.
Cuánto valen hoy los jugadores que se fueron en conflicto de Boca
- Agustín Rossi: 6 millones de euros. Arquero récord en Flamengo de Brasil.
- Manuel Roffo: 3.5 millones de euros. Titular en Instituto de Córdoba. Fue jugador de la Selección Argentina Sub.20.
- Marcelo Weigandt: 1.3 millón de euros, se lo llevaron Lionel Messi y Gerardo Martino a Inter Miami.
- Nahuel Molina Lucero: 35 millones de euros, campeón del mundo en Qatar 2022, juega en Atlético Madrid.
- Julio Buffarini: 175 mil euros. Pasó por la Segunda de España, Talleres y ahora Independiente.
- Leonardo Jara: 250 mil euros. Jugador de Vélez.
- Carlos Izquierdoz: 1.2 millón de euros. Juega en el Gijón, de la Segunda de España. Capitán y referente varias veces campeón.
- Carlos Zambrano: 425 mil euros. De las incorporaciones que no rindió. Se fue a Alianza Lima de Perú.
- Junior Alonso: 8 millones de euros. Se escapó a Paraguay, arregló con Atlético Mineiro de Brasil y está en el Krasnodar ruso.
- Santiago Ramos Mingo: 1 millón de euros, juega en Defensa y Justicia.
- Valentín Barco: 10 millones de euros, jugador del Brighton de Inglaterra, citado a la Selección Mayor por Lionel Scaloni y titular en el Preolímpico. Forzó su salida pagando una cláusula baja, hija de una negociación conflictiva.
- Eros Mancuso: 2.5 millones de euros. Era el capitán de la Reserva, había llegado a debutar en los partidos que jugaron los pibes porque los titulares habían roto la burbuja peleándose con los de Mineiro. Hoy titular de Estudiantes de La Plata.
- Emmanuel Mas: 175 mil euros. Está en Independiente Rivadavia.
- Agustín Almendra: 1.5 millones de euros. Titular en Racing.
- Pol Fernández: colgado en la primera gestión, estaba a préstamo. No significó una pérdida económica sino deportiva. Cuando volvió, no rindió como antes.
- Alexis Mac Allister: 70 millones de euros pagó el Liverpool de Inglaterra y su cotización subió gracias al gran rendimiento. Otro caso de préstamo finalizado antes de tiempo. El jugador los acusó de no valorarlo y hasta denunció que Boca pudo haberlo comprado y no lo hizo. Titular clave de la Selección campeona del mundo.
- Mauro Zárate: Sin cotización ni equipo.
- Eduardo Salvio: 1.8 millones de euros. Había llegado de Europa a cambio de 7 millones. Hoy en Pumas de la UNAM.
- Carlos Tevez: se retiró luego de que le hicieran la vida imposible desde el primer día. Enemistado con el Consejo de Fútbol y con Juan Román Riquelme (no fue a su partido homenaje). Hoy es entrenador de Independiente y es difícil de calcular cuánto perdió económicamente con su salida.
- Cristian Pavón: 4.5 millones de euros, juega en Gremio de Brasil. No quisieron venderlo en 10 millones a LA Galaxy y se fue libre a Atlético Mineiro.
- Sebastián Villa: 3 millones de euros. Hoy en Beroe Stara Zagora de Bulgaria. Se negaron a venderlo repetidamente en valores cercanos a los 6 millones cuando aún no había sido condenado.
La cifra total de la suma del valor de mercado de los jugadores que se fueron libres o en conflico de Boca bajo la gestión de Juan Román Riquelme es de 150.325 millones de euros y, si se añaden los 6 millones de Valentini, alcanza los 156.325 millones.
Fuente de los valores: Transfermarkt.
Qué hay detrás de la decisión en Boca de colgar a Valentini
Pese a que el Xeneize aceptó las condiciones que pidió Valentini y le ofertó extender el vínculo hasta diciembre de 2028 con un contrato igual en los números al de Cristian Medina, el jugador le comunicó al club que no firmará en esos términos, motivo por el que desde el Consejo de Fútbol le avisaron al entrenador Diego Martínez que decidieron que no sea citado para la “final” ante el Tomba.
Lo cierto es que esta drástica decisión se mantendría de cara a los próximos compromisos si es que no llegan a un acuerdo, algo a lo que buscarán -según la representación del defensor- en una próxima reunión. Mientras tanto, Boca asegura que el central de 23 años seguirá entrenando con el plantel hasta diciembre y se le cumplirá con todo su contrato hasta fin de año.
Qué dicen las partes en la renovación frustrada de Valentini con Boca
En Boca creen que aceptaron todo lo que Nicolás Valentini pidió desde un principio y no quieren moverse de la oferta que pusieron sobre la mesa, e incluso sospechan que puede especular con irse libre a fin de año.
Por su parte, desde el lado del jugador tienen el deseo de ser transferidos a mitad de año a Europa -no irse libre y sí dejarle dinero al club-, aprovechando su buen presente futbolístico, pero dejan abierta la posibilidad para resolver la negociación con el Xeneize. Están de acuerdo en el contrato, pero quieren cobrar un retroactivo.