Casi tres millones de personas consumen psicofármacos con o sin prescripción médica

El médico toxicólogo Carlos Damin explicó por qué son la puerta de entrada a otro tipo de sustancias y analizó las causas por las que las mujeres encabezan su consumo.

“Estoy un poco depre”, “me tomé esto que me dio una amiga porque no podía dormir”, “tuve una semana fatal en el trabajo, si no tomaba algo para bajar la ansiedad me moría”. Las frases son ficticias. No las dijo nadie, y a la vez podría haberlas dicho cualquiera.

Es que la Argentina es uno de los países con mayor consumo de psicofármacos en el mundo.


Según reveló el último Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas realizado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) entre 2016 y 2017, el 15% de la población de entre 12 y 65 años consume psicofármacos con o sin prescripción médica. Esto es casi tres millones de argentinos, y la proporción fue mayor en las mujeres (17,6%) que en los varones (12,8%).


Un tercio de las mujeres argentinas toma algún tipo de psicofármaco

De entre los datos que destaca el informe del Observatorio de Drogas, se desprende, además, que un tercio de las mujeres argentinas toma algún tipo de psicofármaco y que el consumo de Clonazepam alcanza el 55,6%, lo que lo convierte en el “más elegido”. Asimismo, en el país se venden más de un millón de comprimidos de psicofármacos por día, y entre quienes refirieron haber consumido estimulantes o tranquilizantes alguna vez en la vida, los fármacos referidos en mayor medida fueron los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.


“Dentro de los psicofármacos que no se prescriben, el de más alto consumo es Clonazepam, seguido por el Alprazolam (30,2%) y es lo que nosotros llamamos ‘auto prescripción’”, detalló Damin, quien remarcó que la manera en que esas sustancias son adquiridas es de mano de conocidos, familiares o amigos.


Educar, educar y educar: esa es, según el especialista, la única manera de revertir esta preocupante tendencia. “La gente debe tener a la salud como un bien a cuidar mucho”, finalizó.

Fuente: Consenso Salud