Cayeron en Julio el 1,8% las ventas en comercio y cerraron 27 locales por falta de clientes

parodiNuestro Multimedios dialogó con Héctor Parodi, presidente del Centro de Comercio e Industrias de Zárate, quien abordó el tema referido al informe de CAME del mes de julio. Habló del cierre de locales comerciales y de las pocas expectativas que aguardan para el mes de agosto, por el Día del Niño.

“Las ventas en Zárate no se reflejan muy bien todavía porque el aguinaldo casi no se sintió. Lo que notamos es que la gente también está muy endeudada con las tarjetas y trata de cubrir eso comprando menos. A mi gráfico personal y según la CAME, se mantuvo igual que en junio, teniendo un número de aproximadamente 1,8%. Esto aún no está solucionado, no hay una convocatoria grande de esa masa de trabajo para salir adelante y eso influye mucho. Negocios como el mío, que se mueven solamente con el dinero circulante en la calle, sufren eso; más aquellos que están sobre Justa Lima, 19 de Marzo o Brown. Las cargas laborales también influyen en nuestros costos fijos”, dijo.

Respecto al Día del Niño y lo que conlleva, afirmó: “Particularmente (no hablo en negativo, espero que haya crecimiento de ventas) cae en una fecha complicada: no olvidemos que la zona nuestra depende mucho no sólo del costo mensual sino también los medicionales. Estamos en una situación al filo de los pagos: hoy no tenés el recaudo del mensual y el quincenal está al borde. Pero pongámosle fe a esto y pensemos que en algún momento se va a revertir”.

“¿Cuando uno habla del 1,8% en la caída de ventas también es proporcional el cierre de los comercios?”: “Si bien sabemos que en Junio, por informaciones que cruzamos con el Municipio, cerraron 27 comercios, en Julio por lo menos hay 1 o 2 por semana que también cierran. La gente sigue estando endeudada, es una realidad”.
“Esta vuelta, desde el lado del Centro de Comercio, no hemos hecho promociones para incentivar a la compra porque no nos dieron los tiempos. Igualmente, cada comerciante espera el día y modifica su vidriera para atraer más público. No hay un repunte real que se vea plasmado en la calle; la CAME dijo que, industrialmente, en junio se levantó un 4,1% pero no se ve aún reflejado en la sociedad”, destacó.

También se quiso conocer la opinión de Parodi sobre si los políticos en vísperas de las PASO se acercaron a hablar con el Centro del Comercio sobre la realidad de los comerciantes locales, a lo que enfáticamente respondió “Nadie fue: están más preocupados por la campaña en vez de las propuestas que traen para llegar al Concejo Deliberante”.

Para finalizar, dijo: “Si el comercio anda bien, quiere decir que la población común está bien y sale a invertir en distintas cosas moviendo de esta manera la rueda, pero ahora está demasiado frenada”.

comercios2

SOBRE EL INFORME CAME

La CAME, que toma -por medio del CCIZ- como referente a comercios zarateños para efectuar su informe mensual expresó que “las ventas minoristas están tardando en recuperarse, ya que en julio cayeron 1,6%”

En relación al mes anterior hubo un crecimiento del 0,8% aunque se registra mucha disparidad entre comercios. “En las ciudades de frontera fue muy importante el acuerdo ’12 cuotas todos los días, todos los rubros’ de CAME–ATACYC para levantar el consumo”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 1,6% en julio frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual de 3% para los primeros siete meses del año. En la comparación con junio, las ventas crecieron 0,8%.

aunque -agrega “de a poco se observa una mejora en la confianza en el consumidor, aunque posiblemente eso recién se traduzca en una suba generalizada de ventas cuando prospere el poder adquisitivo de las familias”.

Los dos sectores que mejor se movieron fueron ‘Alimentos y bebidas’ con una suba anual de 0,5% y “Materiales para la construcción”, que se mantuvo sin cambios frente a julio del año pasado.

El efecto vacaciones de invierno se sintió en algunas provincias, especialmente en ciudades de Córdoba y la Patagonia, donde se incrementó el turismo frente a la temporada pasada y eso se sintió en el comercio minorista” manifestó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa”