“Cerramos nuestra carrera con un resultado positivo”

El nauta Diego Lipszyc estuvo en Tokio participando con Luis Soubié del Campeonato 70° Aniversario de la Federación Japonesa de Yachting. El zarateño analizó el cuarto puesto en ese torneo pero además se refirió a la exitosa carrera que construyeron juntos y que seguirá por caminos diferentes.

17- Nota Vela Lipszyc
Diego Lipszyc analizó lo sucedido en el Campeonato de la Federación Japonesa y se refirió a su carrera deportiva junto a Luis Soubié.

No quedan dudas que la carrera deportiva de la dupla Luis Soubié y Diego Lipszyc ha sido muy exitosa. En la clase Snipe fueron en estos últimos 7 años una de las parejas con mayor nivel y esto lo demostraron en Japón donde lograron el 4° lugar en el Nacional de ese país.

El zarateño Diego Lipszyc analizó lo sucedido en este último torneo que navegaron juntos, ya que ahora tomaron la determinación de seguir navegando por separado.

– Viajaron a Japón donde lograron un excelente resultado…

– Fue un resultado muy positivo teniendo en cuenta que fuimos a correr a una flota de gran nivel, ya que el deporte nacional de ellos es la clase Snipe, debido a que tienen más de 2000 barcos en su flota y para este certamen se tuvieron que clasificar los mejores, por eso el nivel ha sido muy bueno.

Estamos contentos por el 4º puesto obtenido, más si tomamos en cuenta el barco que nos dieron para correr ya que era diferente al que estamos acostumbrados nosotros en la Argentina.

– En la previa manifestabas que buscarían subir al podio. Faltó muy poco pero su rendimiento fue muy bueno.

– Fue muy bueno, porque nosotros somos conscientes que pudimos haber andado mejor. En este torneo nos dieron un mástil más blando al que estamos acostumbrados nosotros debido a nuestro peso, ya que somos de los más pesados de la clase. Al tocar días con mucho viento el palo se curvaba de más y eso hizo que nuestra performance no sea la ideal. Igualmente un 4º puesto en una flota tan competitiva nos deja más que satisfechos.

– En el torneo se dieron condiciones climáticas adversas pero más allá de eso pudieron sobreponerse…

– Hubo un día que nos mandaron al agua con 23 nudos, que justamente es el límite permitido para esta clase. Ese día la verdad que fue complicado porque había que esquivar a los barcos tumbados, mientras que otros sufrieron algunas roturas. Nosotros al ser un barco prestado nos cuidamos un poquito y por suerte las cosas salieron bien más allá que por momentos no quisimos arriesgar más de la cuenta.

Si bien el clima nos jugó un poco en contra esto es así. Hay veces que las cosas salen bien y en otras que tenés que adecuar al lugar donde se realiza el campeonato.

– Como experiencia debe haber sido algo muy interesante…

– Sin dudas que fue todo totalmente diferente más que nada por-que tenés que adaptarte a ellos y con el idioma se hace muy difícil. En cuanto a la navegación las reglas son las mismas pero lo que sí se debe destacar es el nivel de los participantes que es superior al que nosotros estamos acostumbrados en la Argentina.

-Este fue el último torneo que corrieron juntos con Luis Soubié en el que construyeron una carrera deportiva con excelentes resultados.

– La verdad que sí. Fueron muchos años desde nuestro primer torneo en el Campeonato del Hemisferio del año 2010 en Toronto, Canadá, donde logramos el 7º puesto. A partir de ahí siempre estuvimos peleando todos los torneos internacionales en los cuales nos presentamos y sumando gran cantidad de podios.17- Nota Vela Lipszyc abajo

Ahora debido a cambios en la categoría decidimos separarnos para continuar nuestras carreras deportivas con otros objetivos. Si bien los dos estamos compitiendo por separado y no nos están saliendo las cosas como cuando corríamos juntos, poco a poco nos estamos afianzando.

Yo creo que en el futuro alguna vez con Luis vamos a correr juntos en algún que otro torneo, pero está claro que ahora seguiremos navegando por separado.

– ¿Se arrepienten de haber tomado esta determinación o están tranquilos?

– Creo que todo ciclo tiene un principio y un fin. Creo que esta etapa en la que corrimos juntos fue la mejor y si bien nos quedamos con las ganas de ganar algunas cosas protagonizamos una excelente campaña juntos. Al momento de tomar la decisión de separarnos los dos nos sentíamos algo triste, pero después en frío al ponerte a pensar las cosas nos motiva para afrontar esta nueva etapa que nos toca. La verdad que yo estoy con muchas ganas y entrenando mucho pensando en lo que se viene y contento de afrontar esta nueva etapa con todas las expectativas.

– Serán una dupla que sin dudas va a ser recordada porque ya se metieron en la historia grande del Snipe a nivel nacional e internacional…

– En la Argentina pasarán muchos años para que alguien pueda lograr las cosas que conseguimos con Luis. Fueron muchos títulos argentinos ganados y varios años al más alto nivel internacional. Ojalá que siempre haya nautas de nivel porque eso sin dudas que le ha-ce bien a la clase, pero creo que será difícil que en el corto tiempo que alguien consiga lo que la dupla Soubié-Lipszyc logró.