Cervecería y Maltería Quilmes apuesta al mercado de cerveza sin alcohol, con una inversión de 3 millones de dólares

Cervecería y Maltería Quilmes invirtió 3 millones de dólares y puso en marcha su primera planta dealcoholizadora para elaborar cerveza sin alcohol en Zárate, Provincia de Buenos Aires. A través de esta nueva apuesta, la compañía busca ampliar su portafolio y desarrollar el segmento de cervezas sin alcohol en la Argentina. La dealcoholizadora se inauguró con la presencia del intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, y autoridades de la compañía.

“Hoy el segmento de cervezas sin alcohol está cercano al 1%, pero mercados más evolucionados en la categoría como Alemania, Canadá o Estados Unidos están cercanos al doble dígito. El emblema en el mundo es España con casi 20%”, comentó Eugenio Raffo, VP de Marketing. Y agregó: “Esto demuestra que la categoría tiene mucho para crecer y buscamos impulsar ese crecimiento ofreciendo nuevas propuestas para diferentes consumidores y gustos”.

A partir de este proyecto, la compañía comienza a elaborar en el país Stella Artois Sin Alcohol, en porrón 330 ml y en la nueva lata 473 ml, para abastecer al mercado local.

Cervecería y Maltería Quilmes fue pionera en la categoría de cervezas sin alcohol cuando en 2009 lanzó Lieber, con la marca Quilmes; y a partir de 2020 ofrece Quilmes 0.0% que hoy es es la única cerveza que se vende en estadios de fútbol. Luego sumó la versión sin alcohol de Stella Artois, su marca premium, y el año pasado presentó la edición limitada de Cerveza Patagonia, IPA KM 0.

“Esta inversión deja la puerta abierta para pensar en nuevos lanzamientos en el futuro. Seguimos trabajando en ampliar nuestro portafolio con alternativas sin alcohol y con bajo alcohol para fomentar la moderación e impulsar el consumo responsable. Al mismo tiempo, nos permiten acercar propuestas para ocasiones de consumo donde se prefiere una bebida sin alcohol, como almuerzos o noches entre semana”, agregó Raffo.

Este desembolso es parte del plan de inversiones que la compañía viene llevando adelante con el objetivo de ampliar la producción local de marcas internacionales. El foco es aumentar la capacidad productiva e incorporar nuevas tecnologías. Como resultado de este compromiso, todas las cervezas que vende la compañía son elaboradas en las 7 cervecerías que tiene en diferentes provincias del país.

La compañía cuenta con 2 cervecerías en Zárate, una de ellas la más grande del país que elabora 12 marcas diferentes de cerveza, abasteciendo a 90 distribuidores. En conjunto emplean a 1.050 personas de manera directa. En Zárate la compañía elabora el 40% de sus cervezas.

¿Cómo se hace la cerveza sin alcohol?

Existen dos métodos para elaborar cerveza sin alcohol: hacer una fermentación interrumpida generando un mínimo de alcohol, o extraer el alcohol mediante una destilación controlada una vez completada la fermentación de la cerveza, utilizando una planta dealcoholizadora. Este es el caso de Stella Artois sin Alcohol, que parte del proceso de elaboración de la Stella Artois Clásica y luego se dealcoholiza, mediante destilación a muy baja presión, logrando de esta manera extraer el alcohol sin exponer a la cerveza a las altas temperaturas y obteniendo como resultado el mismo sabor que la lager, pero sin alcohol.

“Con esta variedad apuntamos al amante de la cerveza, que le gusta su sabor y refrescancia y que busca aprovecharla en más momentos. Queremos acercarles nuevas opciones que disfruten, no solo cuando no pueden tomar bebidas con alcohol, desde lo prohibitivo, sino porque las eligen.