La Cooperativa Eléctrica de Zárate acaba de cumplir sus 82 años de existencia. José Luis Mangini, lleva 15 años presidiendo a la misma y, hace alusión a este acontecimiento reconociendo a todos los asociados y a los directivos que lo precedieron. También se refiere a los aumentos de hasta el 48% que autorizó el Gobierno Bonaerense en la tarifa domiciliaria, comercial e industrial.
UN POCO DE HISTORIA
Las Efemérides del siglo veinte, editadas por EL DEBATE bajo las letras del Prof. Sergio Daniel Robles, relatan que “En el año 1935 del 12 de mayo. Como consecuencia del deficiente servicio que prestaba la compañía de electricidad del Sud Argentino (Cesa). Un grupo de vecinos entre ellos, Juan Demestri, José Fernández Palazuelo, Héctor Calderoni y otros -constituyen el 4 de mayo de 1935 una Comisión Pro Usina Popular. 8 días después se formaliza la comisión que dará nacimiento a la Cooperativa de Electricidad y Servicios anexos. Su primer presidente fue Dr. Rafael Roldán Vergés. El 9 de diciembre de 1937 el Consejo Deliberante sanciona la ordenanza 427 autorizando a la Cooperativa a instalar y explotar una usina de luz y fuerza eléctrica. Se puso en marcha el 6 de agosto de 1951”.
EL PRESENTE INSTITUCIONAL
Hablamos con su actual presidente el Dr. José Luis Mangini, para conocer cómo se encuentra nuestra Cooperativa en su 82º aniversario con tantas cuestiones propias y las que tiene que ver directa o indirectamente con el reciente viaje del presidente a China, donde se habla de cantidades de centrales de las diferentes maneras de producir energías. La cuestión energética está cada vez más demandante, ya que hoy, es todo energía electrónica.
Mangini explicó en radio EL DEBATE que el presente de la CEZ es muy bueno, que serán parte activa de la planta que se va a construir en Las Palmas y que la misma producirá energía para Zárate ya que no será de alta tensión, sino de 132 kW para distribución local.
LAS NUEVAS FACTURAS DE LUZ
También hizo mención a que los aumentos autorizados por la provincia del orden del 40%, serán inmediatamente aplicados a la Industria y Comercio, ya que no influyen en los costos, pero se estudia minuciosamente cómo se implementará en los domicilios particulares y en los hogares de jubilados, dónde se implementarán acciones como en una rampa escalonado para ir subiendo los costos a medida que se vaya recuperando el poder adquisitivo, ya que todavía las paritarias no llegaron al bolsillo del trabajador ni a los jubilados, -explicó el presidente- que lamentó que el viernes pasado, fecha aniversario, no se pudo realizar como todos los años el acto en la cruz mayor del cementerio local, por las inclemencias del tiempo.