El viernes 16 se realizó una marcha por el cierre de las fuentes de trabajo. César Lorenzo (Sec. Gral de Cerveceros de Quilmes”, se desempaña también en el cargo de Secretario Administrativo de la CGT regional, habló con multimedios EL DEBATE sobre lo que fue dicha jornada y la importancia que ésta manifestación, con casi 3000 peronas, tuvo para Zárate.
Describió Lorenzo que a la marcha “La disparó la política económica de este gobierno, ya tuvo su año y medio de gracia para aclarar que podían encauzar las cosas, pero es exactamente todo lo contrario porque lo vivimos día a día en la calle: cada vez menos plata, menos consumo -y por ende menos gasto-, entre tantas otras cosas. Esto es lo más parecido a pegarse un tiro en el pie, el país no está caminando. Lo bueno es que fue pacífica y la gente que no participaba concordaba y aplaudía”, resaltó.
La situación actual resulta preocupante: “Nosotros (en Quilmes) no estamos mal, pero hay muchas otras empresas como Atucha o Carboclor que debieron cerrar”. Fueron recibidos sendos petitorios para que se declare en Zárate la emergencia laboral, por el presidente del HCD Rios y por el Departamento Ejecutivo, entregado en manos del propio Intendente municipal, quién se comprometió y ya firmó la emergerncia solicitada.
El Secretario General de UOM y de la CGT Regional, el actual diputado nacional Abel Furlán, encabezó la marcha en Znuestra ciudad, ese mismo viernes junto al secretariado tuvieron una reunión con el presidente del Concejo Deliberante de Campana, Sergio Roses (foto al pie). “Ayer domingo sacó una nota diciendo que la actividad estaba recuperándose favorablemente sobre todo en Campana y la verdad me pareció patético”, describió.
El pedido concreto de esta marcha es la declaración de emergencia laboral en nuestra ciudad, en Baradero ya lo está. Si llegara a ser declarada, según sus palabras, “sería decir BASTA a la gestión en política económica de este gobierno y unificar a toda la comunidad en un mismo reclamo conjunto. Después tomaremos otras medidas”.
“Los economistas son tan elefantes en un bazar: están todo el tiempo tratando de tapar agujeros”, dijo sin pelos en la lengua.
Finalmente, respecto a la cantidad de gente que se movilizó, dijo César Lorenzo que desde la CGT estiman fueron “casi 5 cuadras de personas caminando por la calle Justa Lima, acumulándoase entre 2000 a 3000 trabajadores”.