Por Daniel Armando Vogel – Hola, buen domingo para todos. Disfrutemos hoy del último día de descanso dominical del mes de enero. Coincidirá conmigo en que el tiempo pasa rápido; ya hemos transcurrido el primer mes de este 2025.
En el marco de un caluroso y seco verano, enfrentamos emergencias de incendios en la localidad, en la región, en el país y también en muchos lugares del planeta.
En Zárate, llovieron en promedio 8 mm de agua durante los meses de diciembre y enero, lo que implica tal vez el 10% de una caída normal. Por ello, nuestros Bomberos Voluntarios tienen hasta 13 o 14 salidas diarias para atender los focos de incendios que nos preocupan cada atardecer, cuando el humo cae sobre nuestra ciudad y lo percibimos al inhalarlo.
Ojalá que pronto podamos entender el grave daño que estamos haciendo al ecosistema. Hace 30 o 40 años ya se empezaba a alertar sobre esto, y muy pocos hemos tomado conciencia de la gravedad que significa el calentamiento global.
Y si hablamos de calentamiento global, esta semana, en Estados Unidos, asumió un nuevo presidente en su segundo mandato. Donald Trump llegó con una recarga en la toma de decisiones, muchas muy polémicas y otras muy interesantes.
Nuestro presidente, Javier Milei, estuvo presente, mostrándose y codeándose entre los invitados especiales, poniendo a Argentina en un nuevo escenario macro político. Un verdadero giro a la derecha después de los 20 años de kirchnerismo, alineados en la antítesis de quien hoy preside nuestro país.
Mientras todos estos acontecimientos ocurren, lo más importante que hemos tenido en los últimos días fue el pacto firmado entre Israel y Palestina. El intercambio de detenidos y secuestrados se puso en marcha en medio de un cese al fuego por poco más de dos meses, lo que nos da la esperanza de que la paz pueda afirmarse, aunque muchos especialistas dudan de que este acuerdo sea duradero.
Así va terminando el mes de enero. Entraremos en febrero, donde empiezan a terminarse las vacaciones de este verano 2025, y todos empiezan a pensar en el regreso a las aulas, en comprar los útiles y en preparar a nuestros niños para educarlos. Ojalá que este año podamos tener un calendario escolar perfecto, sin ningún tipo de paros ni reclamos que afecten la formación de nuestros hijos.
Saludamos también desde acá, al crack e ídolo zarateño que ayer cumplió 71 años. Nacido en las inferiores del club Belgrano de Zárate y habiendo triunfado jugando únicamente en Independiente de Avellaneda, Ricardo Bochini sigue siendo uno de los zarateños más renombrados en el ámbito deportivo y en el fútbol específicamente.
Nos despedimos esperando y deseándoles que todos tengan una muy buena semana.
AL QUE LE QUEPA EL SAYO…