Hasta ahora, el beneficio se aplicaba de forma automática en el momento del viaje solo para las tarjetas registradas.

El gobierno de Javier Milei confirmó que dejará de financiar -desde septiembre – el boleto integrado de la Red SUBE en los colectivos que circulan exclusivamente en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La medida no alcanzará a las líneas de jurisdicción nacional del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Esta decisión significará un nuevo impacto al bolsillo de los usuarios de transporte público. Hasta ahora, el beneficio se aplicaba de forma automática en el momento del viaje solo para las tarjetas registradas, generando que el primer viaje se pague con tarifa plena, el segundo con un descuento del 50% y el tercero con 75% de rebaja.

Hasta ahora, el beneficio se aplicaba de forma automática cuando el usuario realizaba más de un viaje en transporte público, en un rango de dos horas – con un intervalo de tiempo mínimo de 2 minutos entre viaje – y con un límite de cinco combinaciones. Así, el primer boleto se pagaba con tarifa plena, el segundo al 50% de su valor y el tercero presentaba una rebaja del 75%.

Luis Caputo, ministro de Economía, le confirmó a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires que, desde el 1° de septiembre, ya no girará los fondos que sostienen el sistema de subvenciones. A inicios de agosto ya había regido un nuevo aumento de boleto de transporte público.

Chau SUBE: qué líneas de colectivos serán afectadas

De esta forma, las líneas de colectivos que quedarán sin subsidio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151. En el caso de la provincia de Buenos Aires, incluye las líneas numeradas del 200 para arriba y por encima del 500, anotadas en municipios.

Por su parte, las líneas que seguirán siendo subvencionadas son las 123 de jurisdicción nacional que circulan en el AMBA y en el Interior del país: 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194 y 195.

Cuándo será la primera etapa del nuevo sistema de pago
Si bien aún no hay fecha oficial para la disponibilidad de las nuevos medios de pago, ya comenzaron con los procesos necesarios para habilitar el uso de tarjetas de débito y crédito, billeteras virtuales y aplicaciones bancarias para abonar el boleto del transporte público.

Especificaron que “en los próximos meses, con el avance correspondiente de la implementación de esta medida, se anunciarán las condiciones y características de la apertura del sistema y se establecerán las etapas en las que se irá alcanzando la totalidad de los modos de transporte en todo el país”.

En cuanto al tiempo que demorarán en poner en marcha esta nueva modalidad, indicaron que “en una primera etapa prevista para septiembre u octubre, se lanzará una prueba en colectivos en dos localidades del interior del país, y en una segunda etapa, entre octubre y noviembre, se llevará a cabo la adaptación de los molinetes en el tren Urquiza y en los subtes de CABA”.

¿Qué pasará con la tarjeta SUBE?

Seguirá funcionando como siempre, solo que ahora será una opción más para el pago del transporte. El sistema SUBE seguirá cumpliendo un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivos y los gastos que realizan, además de ser una herramienta que permite subsidiar la demanda en el transporte público.

En las próximas semanas habrá nuevos anuncios sobre productos de SUBE.

¿Qué medios de pago estarán disponibles para pagar el transporte público?

En primer lugar, se habilitará el uso de tarjeta de débito, que es lo más fácil y rápido de implementar. En etapas futuras se incorporarán las tarjetas de crédito, las billeteras virtuales y códigos QR. Pero son instancias que se irán anunciando a medida que avance la implementación.

¿La medida supone algún gasto para el Estado?

No. la medida no implica gastos extraordinarios para el Estado Nacional sino que el financiamiento para la implementación de los nuevos medios de pago será a cargo de los sectores privados.

¿Qué modos de transporte se podrán pagar con otros medios de pago?

En una primera instancia, se habilitará para colectivos en algunas localidades del interior del país, donde la dimensión de la flota permite una instalación más rápida de las antenas ya adquiridas.

En el transcurso del año se irán sumando nuevas localidades y modos, siendo los próximos a sumarse el tren Urquiza y los subtes de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego seguirán el resto de las líneas de trenes y los colectivos de todo el país. En este último caso, se requiere la instalación de antenas en las cerca de 30.000 unidades que hay a nivel federal, por lo que se irá haciendo de forma paulatina.

¿Qué pasa con las personas que tienen tarifa social y boleto estudiantil?

El acceso a la tarifa social sólo podrá realizarse a través de la tarjeta SUBE.

Las personas que ya cuenten con el beneficio no tendrán que realizar otro trámite, seguirán viajando de la misma forma en la que se vienen manejando. Se está trabajando para que a largo plazo pueda incorporarse este beneficios a otros medios de pago.

Lo mismo sucede con el Boleto Estudiantil, seguirá tramitándose en los distritos correspondientes y se seguirá aplicando a través de la tarjeta SUBE.

¿Se mantienen los descuentos por integración de la red de transporte (Red SUBE) si se paga con otros medios?
Los beneficios de la integración de la Red de Transporte (Red SUBE) solo seguirán funcionando en la tarjeta SUBE, hasta tanto la apertura de medios de pago esté implementada en todos los modos de transporte.