Por Daniel A. Vogel | DIRECTOR – Buen día para todos. Se fue la primera quincena de noviembre. Estamos a 48 horas de “conmemorar” el cumpleaños de la o el COVID-19 ya que como hemos informado sería el 17 de noviembre de 2019, la fecha del primer caso en el mundo de coronavirus (COVID-19). El paciente cero sería una persona de 55 años que vive en la provincia de Hubei (china), epicentro de la epidemia que tiene, desde entonces, en vilo al mundo. Así que, “preparemos las copas para brindar”.
Ironía aparte, digamos que, a un año de su aparición, estamos viviendo –los que podemos-, y en este momento una encrucijada en Argentina y Zárate. Digo, y tiene que ver sobre lo que es el marco de la DISPO y esta apertura, para muchos sin restricciones, ya que se ve y se observa como una especia de relajamiento total, un aflojamiento de la sociedad y, en muchos de los casos peligrosamente, el concepto de que ya se terminó el problema, que el distanciamiento, el tapaboca, el cuidado no se está teniendo en cuenta, principalmente entre el grupo de personas jóvenes.
Es bastante más común ver mientras pasan los días, los abrazos, se observan besos, en algunos casos rondas de mate también y esto, peligra realmente la situación personal y colectiva de la mayoría. También es cierto que parece ser que el famoso “pico” ya pasó, porque se observa una línea descendente en la cantidad de contagios y muertos, pero no de finalización del problema, atento a lo que ocurre en muchos lugares del planeta, con la segunda ola que dicen especialistas, es más severa que la primera.
En este marco de la libertad que ha marcado la DISPO en la República Argentina y en nuestra ciudad, aparece con mucha fuerza el gran debate sobre las vacunas que llegarían en el mes de diciembre, para inmunizarnos contra él o, la Covid-19.
Preguntábamos esta semana ¿Qué actitud pensás tomar ante la vacunación?
Y cómo se ve, “tengo dudas, espero más info” ha superado con un 38,89% la elección de nuestros ciberlectores; el “ni loco me dejo vacunar” con un 30,56% fue la segunda posición ganándole por varias décimas a “me la pongo sin pensarlo” con un 27,78%.
Menos de 3 personas de cada 10, se la harán aplicar sin necesidad de informarse, sin necesidad de que otro pruebe su eficacia, sin necesidad de saber cuáles son los resultados de tantas vacunas que hoy aparecen en el mercado, en una carrera Industrial competitiva sin precedentes, compitiendo mucho más que la industria automotriz, mucho más que los celulares inclusive, tratando de obtener primeros la vacuna contra el Coronavirus, evidenciando que se trata de una cuestión de miles de millones, para “el descubridor”.
Ahora bien, es lógico el temor, ante tanta cuestión que se viene diciendo ya hace un año, ante tantas idas y vueltas, ante tanta mentira, ante tantos médicos que opinaron, ante tantos infectólogos que se contradijeron, es, por cierto, lógico que aquellos que tenemos que decidir aplicarnos o no la vacuna, estemos teniendo dudas, estemos esperando más información.
Mientras, otras tres personas de cada 10 dicen que ni loco se dejan vacunar, y esto es el reflejo de lo que la gente está pensando, por lo que ocurrió con este virus que, como dijo el Jefe de Gabinete “la pandemia no vino con un manual” y la misma se tuvo que ir conociendo a medida que se fue transcurriendo la enfermedad, y cuáles eran las instancias y alternativas que, esta enfermedad terrible, letal, por cierto, te dejaba o te deja planificar y ejecutar.
Veremos ahora cómo continúa la historia. Estamos a pocos días del esperado diciembre en Argentina, aunque en Estados Unidos dicen que será en abril, cuando hemos hablado hace unos meses con el doctor Leandro Cerchietti, nuestro eximio y prestigioso médico local que tiene gran preponderancia profesional en el principal hospital de Nueva York como director de su sector, quién estimaba que iba a ser para el tercer o cuarto trimestre del año venidero recién.
Estas decisiones de vacunarnos es la próxima realidad para aquellos que tenemos que poner el bracito y que tenemos que ponerle el pellejo a esta vacuna récord para la humanidad, logro que se incluirá en el libro Guinness, para aquel que llegue primero, porque sabemos que una vacuna y su desarrollo, con todas las aprobaciones pertinentes y las pruebas necesarias, muchas veces tarda hasta una década para ser confiable, pero amigos, ésta para el Covid-19 tardó solamente un año.
Así que, humanos… nos vemos ante la disyuntiva de tomar la gran decisión individualmente en pocos días más, y/o aconsejada por su médico de cabecera y la confianza que le pueda tener.
Por lo pronto dicen que no será obligatoria. ¿No será?
Mientras, hay cuarentena para el Intendente que tuvo el hisopado positivo en el transcurso de la semana y durante 14 días está guardado. Obviamente, como para todos los que se han infectado, nuestro sincero deseo de una pronta recuperación y luego, una buena calidad de vida, para Cáffaro y su familia.
Que tengamos todos, un buen domingo.
AL QUE LE QUEPA EL SAYO...





