Chile declaró 26 comunas en áreas de peligros forestales en la zona centro-sur del país, en medio de los incendios que desde la semana pasada han afectado hasta ahora 286.198 hectáreas, informó hoy martes la Corporación Nacional Forestal (Conaf) del país sudamericano.

El director ejecutivo de la Conaf, Christian Little, explicó en rueda de prensa que estas comunas están en “botón rojo”, un sistema tecnológico que utiliza la entidad para proyectar las áreas donde podría haber un incendio y que se transforme de magnitud, en un contexto que hasta el momento ha dejado al menos 26 personas fallecidas.

“Considera el análisis de las condiciones de temperatura, humedad relativa y velocidad del viento, junto a las variables de humedad de combustible fino muerto y de probabilidad de ignición. Este se activará cuando la probabilidad de ignición sea igual o superior a 70 por ciento y la velocidad del viento sea igual o superior a los 20 kilómetros por hora”, detalló.

Little subrayó que si se combinan ambas variables aumenta la probabilidad de simultaneidad de incendios forestales de magnitud.

“Por lo que se levanta una alerta en el territorio, dado que las condiciones son propensas para el inicio y la propagación del fuego”, dijo.

En tanto, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, aseveró en la misma rueda de prensa, que se enfrentan “días difíciles”.

“Hemos tenido una semana de mucho trabajo en los incendios en la zona sur del país. A partir de hoy tenemos un foco de altas temperaturas en Maule (centro-sur) y O’Higgins (centro-norte), y de mañana en la región Metropolitana (centro)”, sostuvo.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile informó en su último boletín que en el país sudamericano se reportan 80 incendios forestales en combate y 162 controlados.

(Xinhua)