El proyecto multimillonario consiste en un dispositivo gigante y cilíndrico de fusión nuclear, llamado Tokamak.
La búsqueda de una fuente energía limpia y efectiva es uno de los grandes retos de la humanidad para este siglo. El evidente y creciente problema de los combustibles fósiles requiere una transición energética hacia una fuente de energía sin emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Es la energía nuclear una alternativa segura y fiable?
China ya prepara el proyecto de central de fusión para 2050, en la que esperan que este ‘Sol’ en miniatura esté en pleno funcionamiento: se trata del Superconductor Avanzado Tokamak (EAST), el proyecto de una central energética con forma de rosquilla, situado en la provincia oriental de Anhui, que la logrado una serie de primicias en investigación de energía nuclear.
En 2017, se convirtió en la primera instalación de este tipo en el mundo en sostener algunas condiciones necesarias para la fusión nuclear durante más de 100 segundos.
Con este planteamiento, China pretende comenzar a generar energía de fusión comercialmente viable a mediados de siglo.
Ahora se encuentra en construcción en Provenza, en el sur de Francia, e incorporará piezas desarrolladas en el EAST y también otros centros de investigación.
Fuente: Muy Interesante