El país establece planes de acción en su lucha contra la contaminación.
China reducirá su consumo de carbón, impulsará las ventas de vehículos eléctricos y cerrará más capacidad obsoleta de acero y coque en los próximos tres años, anunció el Consejo de Estado en un esperado plan de acción contra la polución para 2018-2020 publicado el martes.
El gigante asiático está en el quinto año de su “guerra contra la contaminación”, que busca revertir los daños sufridos por el medio ambiente desde que la economía se abrió en 1978, en medio de promesas del presidente Xi Jinping de que usará todo el poder del Partido Comunista Chino para cumplir con los objetivos.
El nuevo plan de acción, publicado en el sitio web oficial del Gobierno, ampliará el combate a 82 ciudades de toda China, y confirmó que las grandes provincias productoras de carbón de Shanxi y Shaanxi fueron añadidas a la lista de regiones “clave” para el control de la polución.
La estrategia afectará también a la fuertemente industrializada provincia de Henan, en el centro del país, así como el delta del río Yangtzé, que incluye las provincias de Anhui, Zhejiang, Jiangsu y la región en torno a Shanghái.
China también actuará contra las fuentes de contaminación “dispersas” a pequeña escala e intentará cortar el suministro de agua, electricidad y materias primas a las firmas que violen las reglas. El gabinete fijó también un objetivo anual de producción y ventas de nuevos vehículos eléctricos, en torno a los 2 millones de unidades al año para 2020, con el fin de reducir las emisiones contaminantes en las carreteras.
Fuente: Proyecto Geo