Ayer, miércoles 26 de enero se celebró en todo el mundo el Día de la Educación Ambiental. En nuestra zona el Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana – Zárate (CICACZ) viene desarrollando en la región, su Programa de Educación Ambiental en escuelas de Campana, Zárate y Lima. Esta iniciativa, dentro de las diferentes acciones que realiza, constituye una de las herramientas de concientización más importantes. El programa de Educación Ambiental, se lleva a cabo de manera ininterrumpida desde ya hace 11 años. Hablamos con su coordinador.

El mismo -le explican a multimedios EL DEBATE- está orientado a la capacitación de alumnos en los diferentes niveles del sistema educativo. Los contenidos abordados hacen hincapié en la importancia que tiene que los chicos puedan entender a que nos referimos cuando hablamos de ambiente, el rol que el ser humano ocupa como elemento constitutivo fundamental, y las cosas que se pueden hacer cotidianamente para contribuir con su cuidado.

“A lo largo de estos 11 años se han capacitado a más de 12.500 alumnos. Es muy interesante como año a año va creciendo el grado de interés y participación que demuestran tanto alumnos como  docentes”, manifestó el Lic. Leandro Simeone, Coordinador del CICACZ y encargado de las capacitaciones.

Todo esto es factible de poder llevarse a cabo gracias a la importante colaboración de las Inspecciones Escolares de ambos distritos, de las autoridades y maestros de cada una de las escuelas, y de las empresas que conforman el CICACZ, que ven en este tipo de actividades una herramienta importante para poder desarrollar en los chicos conocimientos e inquietudes con respecto a la temática ambiental.

“Lograr que los chicos adquieran conocimientos sobre su entorno y aprendan a respetarlo para que en un futuro sean capaces de gestionar de la mejor manera sus actividades para que éstas sean menos perjudiciales para el medio ambiente, es el objetivo principal de esta actividad”, concluyó Simeone.