Han detectado un rayo gamma procedente de un acelerador de partículas natural.
Científicos chinos y japoneses han detectado el destello de luz más energético captado hasta la fecha, con fotones, oscilando en el rango de los rayos gamma, con energías enormes de hasta 450 billones de electronvoltios, tal como ha informado Science Magazine.
Los fotones detectados en este caso fueron lanzados al espacio en un acelerador de partículas natural, situado en el corazón de la Nebulosa del Cangrejo. Allí se encuentra un púlsar (estrella de neutrones de 20 kilómetros de diámetro que gira sobre sí misma 30 veces por segundo). Su intensísimo campo magnético impulsó los fotones que «navegaban» tranquilamente por el espacio, y llegaron tiempo después a la atmósfera de la Tierra.
Cuando un rayo gamma, formado por fotones que oscilan con gran energía, choca contra la atmósfera, colisiona con electrones y otras partículas de los átomos que allí se encuentran.
Estos choques generan una reacción en cadena de colisiones de partículas que, finalmente, llegan hasta los detectores. La información obtenida en el campo de sensores le permite a los astrónomos reconstruir tanto la energía como la trayectoria del original. Esto es fantástico, porque estas ondas apuntan hacia su fuente.
En todo caso, todos estos observatorios tendrán un papel complementario. Son fruto de un esfuerzo internacional, que trasciende fronteras y permitirán observar de una nueva forma los fenómenos astrofísicos más energéticos.
Fuente: ABC (España)