AÑO: XXVI - EDICION N°: 9.286
21.1 C
Zárate
miércoles, marzo 22, 2023

Científicos hallan una nueva fuente del campo magnético del planeta Tierra

- Publicidad -spot_img

Investigadores descubrieron que el manto terrestre contribuye a la creación del campo magnético, descartando así la idea de que el magnetismo de nuestro planeta, crucial para la vida, se genera por la corteza y el núcleo de la Tierra.

El equipo liderado por el doctor Ilya Kupenko, de la Universidad de Münster, logró recrear las condiciones extremas del manto y reveló que por lo menos un mineral de ese tipo, la hematita, retiene la capacidad de crear el campo magnético a temperaturas de cerca de 925 ºC.

 

 

 

Por lo tanto, algunas partes de la llamada ‘zona de transición’ —capa entre el manto exterior y el manto inferior, que se extiende entre 410 y 660 kilómetros bajo la superficie de la Tierra—, participan en la creación de la magnetosfera terrestre.

La magnetosfera, que defiende la superficie de la Tierra de los mortíferos rayos cósmicos, sigue siendo un objeto mal estudiado.


Por ahora, la ciencia no ha establecido con precisión las causas del movimiento de los polos magnéticos (no deben confundirse con los polos geográficos), que se ha acelerado en las últimas décadas.


La probable inversión de polaridad —evento que se produce ordinariamente cada 200.000 o 300.000 años, pero no ha ocurrido en los últimos 780.000— afectaría gravemente a la civilización humana.

Fuente: RT

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Ultimas Noticias

Scaloni define el equipo de la Selección Argentina con Panamá: ¿Arranca el de la final del Mundial?

Lionel Scaloni dirigirá esta tarde el último ensayo antes del amistoso de mañana en el Monumental. La Selección Argentina tendrá esta tarde...
- Publicidad -spot_img

Mas artigos como este