Científicos logran imprimir huesos y piel 3D para los futuros viajes a Marte

En caso de una emergencia médica, los astronautas podrán usar bioimpresión cuando presenten lesiones en los viajes espaciales de larga distancia.

Científicos del hospital universitario de la Universidad Técnica de Dresde (TUD), en Alemania, han logrado producir muestras de huesos y piel bioimpresos en el marco de un proyecto auspiciado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para atender emergencias médicas en un futuro viaje a Marte.

“Las células cutáneas se pueden bioimprimir empleando como ‘biotinta’ rica en nutrientes plasma sanguíneo humano, fácil de obtener de los tripulantes de una misión”, explicó Nieves Cubo, de la TUD.


“Como tiene una consistencia muy fluida, los científicos desarrollaron una receta modificada añadiendo metilcelulosa y alginato para incrementar la viscosidad del sustrato, con el fin de poder utilizarlo en las condiciones de gravedad alterada”, señaló.
Tommaso Ghidini, director de la división Estructura, Mecanismos y Materiales de la ESA, que supervisa el proyecto, recordó que un viaje a Marte u otros destinos interplanetarios implicará pasar varios años en el espacio y no existirá la opción de regresar antes de lo previsto en caso de una emergencia médica.

En el proyecto participan, además del Centro de Investigación de Hueso, Articulaciones y Tejidos Blandos de la TUD, la compañía alemana OHB System como contratista principal y el especialista en ciencias de la vida Blue Horizon.

Fuente: Infobae